Absceso dental Clínica Lorenzo Zaragoza

¿Qué es un un absceso dental? Conoce sus síntomas y tratamientos

¿Sabías que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) más de un 10% de la población ha sufrido alguna vez las consecuencias de un absceso dental? Dolor, inflamación de encías y mal sabor de boca son algunos de los síntomas que presenta esta infección. Hoy te explicamos qué es, cuáles son sus síntomas y qué tratamiento debe poner un profesional para terminar con un absceso dental.

¿Qué es un absceso dental?

Un absceso dental es una inflamación dolorosa producida por la acumulación de pus como consecuencia de una infección bacteriana. Pueden diferenciarse dos tipos de abscesos odontogénicos y la diferencia está en la zona en la que se originan. Mientras que el absceso dental se produce en la punta de la raíz del diente, el absceso gingival o periodontal aparece en las encías, junto a la raíz.

Los motivos por los que aparece son diversos. Caries que no han sido tratadas, una pieza dental fracturada o una enfermedad periodontal son algunas de las causas más comunes.

Síntomas

Sentir un fuerte y constante dolor de dientes siempre es una señal de alerta. El absceso dental se forma cuando la cavidad está irritada y las bacterias acceden, provocando una infección. Por lo general, en estos casos el dolor viene acompañado de sensibilidad dental, fiebre e inflamación de encías con acumulación de pus en la zona afectada.

Además, otros signos que pueden advertirnos será el mal aliento o mal sabor de boca y la aparición de un bulto o fístula en el área de la infección que en algunos casos puede llegar a supurar.

¿Qué tratamiento es necesario para poner fin a un absceso dental?

Una vez determinado que realmente se trata de un absceso dental es necesario poner tratamiento para eliminar la infección. Desde la Clínica Lorenzo, nuestros profesionales analizan cada caso en concreto y llevan a cabo el tratamiento más oportuno.

En algunas ocasiones, si la infección está limitada al área del absceso, simplemente con la toma de antibióticos sería suficiente. No obstante, lo más habitual es recurrir a una intervención quirúrgica para eliminar el absceso dental. Esta cirugía trata de hacer una pequeña incisión en el absceso dental para que drene el pus y después limpiar la zona con solución salina.

En casos más extremos, en los que el diente se ha visto afectado, y no se puede salvar, lo recomendable es extraer la pieza dental y drenar el absceso hasta eliminar la infección.

Absceso dental Clínica Lorenzo Zaragoza

Cuida tu higiene bucodental y prevén cualquier enfermedad dental

Una de nuestras prioridades desde la Clínica Lorenzo es reducir la probabilidad de que nuestros pacientes sufran enfermedades bucodentales. Por ello, te aconsejamos seguir las siguientes indicaciones:

• Cepilla tus dientes con un dentífrico con flúor después de cada comida o al menos dos veces al día.
  • Usa hilo y enjuague dental a diario, de forma que cuides no solo tus dientes sino también tus encías.
  • Realiza revisiones dentales de forma regular en las que se compruebe el estado de tu salud dental.

Por último, recuerda que lo más importante es la prevención. Tratar a tiempo un absceso dental, así como otras enfermedades bucodentales, es fundamental para mantener una buena salud. De hecho, las complicaciones de un absceso dental pueden conllevar a la pérdida de un diente o de tejidos circundantes. Por ello, te esperamos en nuestra consulta en C/Miguel Servet, 63-65, 1º A-B (Zaragoza) y te asesoraremos sin compromiso.