Apicectomía dental: qué es y cuáles son sus beneficios

Apicectomía dental Clínica Lorenzo Zaragoza

En algunos casos, las infecciones de los tejidos próximos a la raíz dental no se pueden solventar con una endodoncia. Cuando ocurre esto, es necesario recurrir a una intervención quirúrgica conocida como apicectomía. En este post te contamos en qué consiste esta cirugía, en qué ocasiones es recomendable realizarla y los cuidados que debes tener después de la intervención.

¿Qué es una apicectomía dental?

La apicectomía es un procedimiento quirúrgico oral que resuelve el problema de un diente endodonciado en su ápice con el fin de eliminar el dolor o infecciones constantes que este provoca. También, al realizar una apicectomía dental aseguramos que nuestra boca se mantenga en buen estado dental sin necesidad de extraer el diente endodonciado.

¿En qué consiste esta cirugía endodóntica?

Antes de realizar una apicectomía es necesario comprobar el estado del diente endodonciado. Para ello, es imprescindible hacer una radiografía, estudiar el ápice de la raíz y determinar los tejidos infectados. Una vez hecho esto, se realizará la apicectomía dental aplicando anestesia local al paciente.

Esta intervención quirúrgica consiste en:

  1. Abrir y retirar la encía en la zona de la infección para extraer una pequeña parte del ápice dental, así como los demás tejidos afectados.
  2. Sellar el conducto de la pieza dental con una material trióxido agregado (MTA) para evitar futuras infecciones.
  3. Suturar la incisión realizada previamente en la encía.

La apicectomía se considera una microcirugía endodóntica por lo que es necesario llevarla a cabo con la ayuda de un microscopio quirúrgico. Por lo general, tiene una duración de entre 60 y 90 minutos y la tasa de éxito es muy alta.

Apicectomía dental Clínica Lorenzo Zaragoza

¿Qué sentirás después de la intervención?

La apicectomía dental se trata de una operación mínimamente invasiva por lo que las molestias que puede ocasionar al paciente son escasas. Es cierto que las horas posteriores al procedimiento quirúrgico lo normal es sentir inflamada la zona e incluso un poco de dolor al comer.

Para reducir las molestias y evitar posibles infecciones desde la Clínica Lorenzo recomendamos tomar antiinflamatorios o antibióticos. No obstante, el hinchazón desaparecerá pasados unos días y las suturas a las dos semanas.

5 Recomendaciones para mantener tu salud bucodental en buen estado tras la apicectomía

Aunque es cierto que los pacientes a los que realizamos una apicectomía dental vuelven a su rutina diaria sin problemas, a continuación os dejamos cinco consejos que deberías seguir después de la operación:

  • Durante los primeros días mantén una dieta blanda y fría.
  • Evita el consumo de alcohol y tabaco.
  • Usa enjuagues con clorhexidina
  • Procura no cepillarte la zona operada.
  • Aplica frío sobre la encía afectada para disminuir la inflamación.

Además de todas estas recomendaciones, recuerda seguir las indicaciones de tu dentista. En la Clínica Lorenzo somos especialistas en cirugía endodóntica. Visítanos y te asesoramos sin compromiso.

0 comentarios

Escribe tu comentario

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>