portadablanqueamientoblog

Diez cosas que siempre quisiste saber sobre Blanqueamiento Dental

 

Una preocupación a la que nos enfrentamos de manera cotidiana en nuestra clínica dental en  es la voluntad por parte del paciente de lucir una sonrisa más joven, armónica, bonita y por supuesto tener unos dientes más blancos.

Estas son cuestiones reales sobre el blanqueamiento dental recopiladas a lo largo de los años tanto en nuestra clínica dental como en nuestro formulario de contacto por email y que deseamos contestar en este post con el fin de ayudar u orientar a cualquier paciente que lo lea.

1. J.M.L “¿Por qué tengo los dientes más oscuros que cuando era más joven?”

La edad puede ser una causa del cambio de coloración de los dientes. 

El diente está formado por dos capas, la dentina es la parte más interna y la responsable de la coloración del diente. Y el esmalte; una fina capa translúcida que aporta dureza y rigidez a los dientes.

A medida que envejecemos el esmalte se adelgaza por desgaste, erosión, abfracción etc.

Y la dentina, más amarilla, se hace aparente y oscurece el diente.

Además a lo largo de los años la dentina se hace más gruesa y oscurece, resultando los tonos amarillos y marrones observados en pacientes de edad avanzada.

2. Laura I. “Me caso en unos meses y querría lucir una sonrisa más blanca y bonita  ¿Cuál es el mejor método de blanqueamiento dental?”

El blanqueamiento dental es un tratamiento médico-cosmético. Debe comenzar con una evaluación de las condiciones del paciente y reunir datos de las causas del cambio de color de los dientes y determinar el motivo de la discoloración, así como de las expectativas y esperanzas del paciente.

También se deben realizar fotografías profesionales tomando el color al inicio del tratamiento para después realizar la comparativa.

Una vez realizada esta evaluación el paciente se tiene que someter a una profilaxis dental detallada, se deben eliminar todas las manchas exteriores que puedan tener los dientes y las encías deben presentar una buena salud, sin inflamación ni sangrado.

En este punto es el odontólogo especialista en estética dental el que dependiendo de las condiciones del paciente va a recomendar el tipo de blanqueamiento adecuado, tipo de producto y concentración del gel adecuado y tiempo de duración del blanqueamiento.

La mejor técnica en la actualidad para conseguir el blanqueamiento dental deseado va a requerir de varias sesiones de blanqueamiento en nuestra clínica dental consistentes en la aplicación del producto sobre los dientes a blanquear.

Posteriormente se le proporcionan al paciente unas cubetas individualizadas para colocar en sus dientes además del producto a una concentración adecuada para su caso que aplicará en su domicilio bien durante el día o durante la noche.

El tratamiento de blanqueamiento convencional óptimo tiene una duración de 2 a 6 semanas de modo que si tienes un acontecimiento importante y deseas lucir una bonita sonrisa no lo dejes para el último día.

3. S. ¿Cuánto me va a durar el blanqueamiento dental?

El efecto del blanqueamiento dental comienza a desaparecer  en el mismo momento que se completa el tratamiento.

Es evidente que ciertos hábitos nocivos como el tabaquismo, el consumo excesivo de café, de té o el tabaco de mascar pueden causar que los dientes se manchen más rápidamente y por tanto se deben evitar.

Pero son los componentes normales de la dieta igualmente responsables de que los dientes se vuelvan a manchar.

Los arándanos, el vino tinto, la remolacha, colorante de paella, pimentón, chocolate, fresas…son un ejemplo de alimentos que pueden manchar los dientes de manera bastante rápida.

Muchos alimentos procesados contienen colorantes que pueden manchar los dientes.

Hay que evitar o disminuir en lo posible estos para que el blanqueamiento sea más duradero.

Una rutina de higiene oral también va a ayudar a mantener la blancura de los dientes por un periodo más largo.

El blanqueamiento dental debe ser considerado como transitorio, pero debido a que no pone los dientes o encías en peligro puede repetirse según sea necesario mediante kits de retoque que te proporcionaremos en la clínica o sesiones cortas de 15 minutos que actuarán de recuerdo del blanqueamiento.

En Clínica dental Lorenzo recomendamos dos sesiones al año de recuerdo a pacientes tratados mediante blanqueamiento dental haciéndolas coincidir con la profilaxis (limpieza)y revisiones anuales.

4. C.S “Tengo un diente más oscuro que el resto ¿Por qué? ¿Tiene alguna solución?”

Es relativamente frecuente encontrar que un paciente tiene un diente más oscuro respecto a los demás dientes que componen su sonrisa.

Esta discoloración puede ocurrir debido a una lesión por un traumatismo (hipercalcificación dentinaria o metamorfosis cálcica)

De este golpe puede resultar una hemorragia interna en el diente y por la difusión posterior de la bilirrubina a los túbulos dentinarios, provoca una coloración rosa inicial que suele convertirse con el tiempo en una mancha oscura o marrón.

Tras una radiografía y pruebas complementarias debemos determinar si el diente tiene vitalidad o no, es decir si el nervio dental está vivo.

En caso de que no, existiría una necrosis.

Si hay una necrosis instaurada debemos eliminar las bacterias del interior del diente mediante la endodoncia (matar el nervio) y posteriormente realizar un blanqueamiento interno de la pieza.

Otras causas de tener un diente más oscuro pueden ser que este esté tatuado por un procedimiento restaurador como la colocación de metales dentales. (Amalgama, Postes de acero inoxidable, pernos metálicos de cromo-cobalto)

Si la mancha es muy oscura, resultado de años de tatuaje, el pronóstico de blanqueamiento no es bueno y puede requerir un tratamiento adhesivo como puede ser coronas sin metal, carillas de composite o de porcelana.

5. Raquel.S:  “¿Es malo blanquear los dientes? ¿Se estropea el esmalte el blanqueamiento dental?”

El blanqueamiento dental es probablemente el tratamiento más conservador que existe de la profesión odontológica. Es incluso menos abrasivo que una profilaxis de rutina.

Son muchos los estudios que señalan que no existe desmineralización del esmalte o dentina durante el blanqueamiento odontológico o después de éste.

El proceso del blanqueamiento es conservador, ya que no actúa sobre las estructuras del diente, el proceso va dirigido específicamente a los enlaces dobles de las moléculas de cadena larga de las manchas que se han introducido en las estructuras dentales.

Los iones de oxígeno liberados por las técnicas de blanqueamiento atacan estos dobles enlaces, descomponiendo las moléculas de cadena larga de las manchas.

Así pues podemos decir que el blanqueamiento dental proporciona un gran cambio en la sonrisa sin impacto ni efectos adversos sobre el resto de estructuras de la boca.

 

Si deseas contactar con nosotros para cualquier duda relacionada con el blanqueamiento dental o concertar una cita puedes contactar con nuestra clínica dental en Zaragoza aquí.

2 comentarios
  1. Jesaib
    Jesaib says:

    Hola, mi problema esta en que las palas de delante de arriba se me monta un poco una encima de laa otra, mi pregunta es, se podria limar? O deberia ponerme brakets?

    Responder
    • Clinicadentallorenzo
      Clinicadentallorenzo says:

      Hola Jesaib, muchas gracias por participar en nuestro Blog.
      Lo primero, un odontólogo debería valorar tu caso y realizarte un diagnóstico, ya que sin verte es difícil opinar.
      De todos modos siempre hay que tratar de realizar un tratamiento bajo el punto de vista de la mínima invasión, es decir el material que se quite de tu diente nunca se recuperará.
      Siempre aconsejamos en casos de apiñamiento dental como el tuyo realizar un tratamiento de ortodoncia, bien sea con brackets o con ortodoncia invisible.
      Si el apiñamiento es leve el tratamiento puede durar unos pocos meses y el beneficio para tu higiene dental y tu sonrisa va a ser muy grande.
      Un saludo¡¡

      Responder

Escribe tu comentario

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>