Caries dentales · Clínica Lorenzo Zarargoza

Caries dentales: causas, tipos y cómo prevenirlas

¿Has notado últimamente molestias o cambios de color en alguno de tus dientes? ¿Te sangran las encías al cepillarte? ¿Tienes con frecuencia mal sabor de boca? Si presentas estos síntomas, puede que se hayan originado caries en tus dientes. Desde la Clínica Lorenzo queremos mantener tu salud bucodental en el mejor estado posible, por ello, hoy te explicamos qué son las caries, a qué se deben, los diferentes tipos que existen y qué debes hacer para prevenirlas.

¿Qué es una caries?

Las caries son una de las enfermedades dentales más frecuentes, caracterizadas por la destrucción de los tejidos del diente como consecuencia de la desmineralización originada por los ácidos que genera la placa bacteriana.

Es decir, las bacterias producen ese ácido a partir de los restos de alimentos que quedan entre los dientes y provocan lesiones en la estructura dental. Por tanto, las caries dañan el esmalte dental y si no son tratadas a tiempo, pueden terminar afectando tanto a la dentina como al nervio del diente.

Causas de las caries dentales

Aunque es cierto que son más propensas entre niños y adolescentes, las caries también aparecen en adultos y bebés. La principal causa por la que se originan es la mala higiene dental. Sin embargo, existen otros factores que influyen en su desarrollo como una alimentación con un alto contenido de azúcares, la dureza del esmalte, la sequedad bucal o los trastornos alimenticios como la bulimia.

¿Qué tipos de caries existen?

No todas las caries son iguales ni afectan del mismo modo. Según el área dental en el que se encuentre, podemos distinguir entre diferentes tipos:

• De raíz. Se produce en la superficie de las raíces de los dientes y se trata del tipo más común de caries entre los adultos mayores, más propensos a sufrir retracción de encías.
  • Por fosas y fisuras. Se originan en las superficies de masticación de los dientes posteriores y molares. Aunque se pueden prevenir mediante un cepillado dental correcto, si no se es constante, se puede agravar rápidamente.
  • En la superficie lisa. La zona afectada es la superficie plana exterior de los dientes cuando las bacterias no se eliminan y la placa se acumula. Este es el tipo menos grave y se puede tratar con fluoruro.
  • De corona. Es el tipo de caries más común en la población infantil y suele aparecer en la superficie masticatoria de los dientes, en la parte superior de la corona. Es la más fácil de detectar ya que la pieza dental se ha decolorado debido al daño en el esmalte.
  • Interdental. Las caries interdentales afectan a los espacios interproximales, siendo zonas de difícil acceso en las que se acumula la placa bacteriana y se convierte en sarro.

Cuida tu salud bucodental y evita la aparición de caries

Como ya sabrás, mantener una buena higiene bucal te ayudará a prevenir las caries, así como cualquier otra enfermedad dental. A continuación te damos unos consejos para

• Cepilla tus dientes con un dentífrico que contenga flúor después de cada comida. Usa hilo dental y un cepillo interdental para eliminar la placa bacteriana incluso en las zonas de difícil acceso.
  • Emplea colutorios o enjuagues bucales con flúor.
  • Evita las comidas y bebidas con altos niveles de azúcar, y lleva una dieta equilibrada de frutas y verduras.
  • Visita de forma periódica a tu dentista y realiza revisiones dentales.

Desde la Clínica Lorenzo llevamos más de 30 años cuidando de la salud bucodental de nuestros pacientes.