Injerto de hueso dental Zaragoza

Injerto de hueso dental | ¿Qué es y cuándo se utiliza?

Injerto de hueso dental

Vamos a tratar de explicar en este post en qué consiste un injerto de hueso, cuándo y por qué lo utilizamos. En Clínica dental Lorenzo somos especialistas en regeneración ósea, procedimientos para los que se necesita experiencia y conocimiento para un gran porcentaje de éxito. Realizamos estos tratamientos bajo condiciones de máxima esterilidad, con un enfoque desde la mínima invasión posible y la mínima molestia para el paciente.

MICROCIRUGÍA:

Para ello utilizamos instrumentos específicos para microcirugía y magnificación óptica mediante lupas de aumento que nos permiten ver en detalle hasta cinco veces mejor.

ODONTOLOGÍA DIGITAL:

Los avances en impresión 3d también nos ayudan a la planificación de la cirugía y explicación al paciente de la necesidad de realizar el injerto.

Podemos imprimir en resina el escáner realizado al paciente en nuestra clínica y realizar la cirugía primero en este modelo. De esta forma minimizamos los tiempos quirúrgicos lo que se traduce en menor inflamación y menor molestia para el paciente.

¿Qué es un injerto de hueso?

En odontología, es un procedimiento quirúrgico consistente en la colocación de un material de relleno óseo y una membrana biológica, que protege este injerto óseo, con el fin de regenerar una zona del maxilar afectada por la pérdida ósea.

¿Cuando utilizamos un injerto dental?

¿Cuándo utilizamos un injerto de hueso?

 

PRESERVACIÓN ALVEOLAR

Tras la pérdida dental o extracción dental el hueso sufre un proceso de remodelación por defecto. Donde antes existía una raíz dental y un diente ahora existe un espacio vacío llamado alvéolo. Este alvéolo en su cicatrización se va a colapsar y va a perderse un gran volumen a lo ancho y a lo alto.

Si las extracciones dentales son consecutivas en el maxilar, la pérdida ósea se agrava, se hace más extensa. Al retirar una raíz dental, es conveniente realizar un injerto óseo para mantener este volumen y que el alvéolo no se colapse. A este procedimiento lo llamamos preservación alveolar.

ELEVACIÓN DE SENO

Los senos maxilares son unas cavidades situadas en el maxilar superior, forman parte de las vías aéreas.  Su extensión varía de unas personas a otras, normalmente van de canino superior al segundo molar superior.

Cuando existe una pérdida dental en los dientes del maxilar superior relacionados con el seno maxilar se hace necesario realizar un relleno óseo o injerto óseo en el interior de este seno maxilar. Os dejamos un enlace a otro artículo anterior sobre la elevación del seno maxilar donde explicamos en profundidad este tema.

REGENERACIÓN PERIODONTAL

La enfermedad periodontal es una enfermedad bacteriana que cursa con la pérdida de hueso alrededor de los dientes, en una fase avanzada existe movilidad dental y finalmente pérdida prematura de las piezas dentales.

Una vez tratada la enfermedad periodontal, podemos realizar injerto óseo en las piezas afectadas con el fin de prolongar la vida y la función del diente en la boca.

REGENERACIÓN PERIIMPLANTARIA:

Tras la popularización del tratamiento de los implantes dentales han surgido problemas que pueden afectar a la supervivencia de los implantes.

Estamos hablando de la temida periimplantitis. Pérdida ósea alrededor de los implantes. El paciente puede notar sangrado, inflamación o enrojecimiento alrededor de los implantes. Una radiografía confirmará los síntomas de enfermedad periimplantaria.

En ocasiones podemos realizar un injerto óseo alrededor del implante con problemas para detener el proceso de pérdida ósea.

REGENERACIÓN ÓSEA VERTICAL Y HORIZONTAL

Cuando existe una gran reabsorción ósea producida por la pérdida de dientes prematura, se hace necesario regenerar el hueso de manera vertical, horizontal o ambos.

Para ello utilizamos distintos tipos de injerto óseo y barreras biológicas para recuperar toda esa estructura ósea perdida con el fin de colocar los implantes dentales en las posiciones óptimas. Esto se va a traducir en un mejor resultado estético y funcional para el paciente.

Para más información pueden ver nuestro canal de youtube.

0 comentarios

Escribe tu comentario

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>