Síntomas, problemas y extracción de las muelas del juicio

Muelas del juicio - Clínica Dental Lorenzo

¿Estás sufriendo los primeros síntomas de las muelas del juicio y quieres poner una solución cuanto antes? Estas piezas dentales pueden suponer muchos problemas futuros en tus dientes. Si quieres evitarlos y disfrutar de una sonrisa sana, en este post te contamos cuáles son los síntomas que debes saber reconocer y cuándo se realiza una extracción de las muelas del juicio.

¿Qué son y dónde están las muelas del juicio?

Las muelas del juicio son también conocidas como terceros molares o cordales. Se trata de cuatro muelas situadas al fondo de la boca. Estas son las últimas en erupcionar, entre los 18 y los 21 años. No obstante, es común que no lleguen a salir todas o solo lo hagan algunas de ellas.

Principales síntomas de las muelas del juicio

Uno de los síntomas más claros y frecuentes que nos indica la erupción de las muelas del juicio es el dolor en esa zona de la boca. Provoca una sensación de pálpito en la encía y puede venir acompañada también de molestias en la cara, cerca de la mandíbula.

Además, en algunos casos origina dolor de cabeza y enrojecimiento en la zona. Todos estos síntomas se presentan cuando las muelas del juicio están naciendo. No obstante, lo cierto es que pueden parar de nacer por un período y volver a hacerlo después de unos meses.

¿Qué problemas puede conllevar la aparición de los terceros molares?

El principal problema de la aparición de las muelas del juicio es que afecten a otros dientes, moviéndolos o torciéndolos. Esto se deberá a la falta de espacio o a la posición incorrecta del germen del tercer molar. Entre estos problemas encontramos lesiones en las mejillas o en la lengua, reabsorciones de la raíz de los dientes y caries profundas.

Por otro lado, existe la posibilidad de que se produzcan infecciones como la pericoronaritis aguda congestiva o serosa, aguda sepurada o crónica.

Solución: Extracción con cirugía maxilofacial

Por lo general, recomendamos extraer las muelas del juicio como solución a los problemas ocasionados cuando el diente no puede erupcionar o cuando está naciendo en el ángulo equivocado, ejerciendo una presión sobre otros. Del mismo modo, aconsejamos la extracción de estas piezas dentales si no existe suficiente espacio en la mandíbula para este nuevo diente o cuando las muelas del juicio tienen caries.

Muelas del juicio - Clínica Dental Lorenzo

Cuidados después de una extracción de muelas del juicio

¿Eres consciente de todos los cuidados que requiere tu boca una vez extraídas las muelas del juicio? Desde la Clínica Dental Lorenzo te damos las siguientes recomendaciones para recuperarte de esta operación lo antes posible.

• No debes comer ni beber nada las 2 horas siguientes a la operación.
  • Evita los alimentos excesivamente calientes durante las primeras 24 horas.
  • Bebe abundantes líquidos fríos.
  • Usa un cepillo de cerdas suaves y cepíllate con cuidado.
  • Mantente en reposo y evita hacer esfuerzos, así como actividades físicas.
  • No uses enjuague bucal durante el primer día.

Además, lo normal es que la zona de la cara próxima a la muela del juicio extraída se hinche. Por ello, otro de nuestros consejos es que tomes un analgésico cada 4 horas y descanses al menos un día.

Desde la Clínica Dental Lorenzo somos expertos en la extracción de muelas del juicio. Asimismo, nuestras instalaciones cuentan con un equipamiento profesional y actualizado, con las últimas tecnologías dentales.

Visita nuestra clínica en la Calle Miguel Servet, 63-65 ,1ºA-B (Zaragoza) o llámanos al 976 491 690 y te asesoraremos sobre el tratamiento que más se adapte a tus necesidades.