¿Qué es la estomatología y cuáles son sus diferencias con la odontología?

¿Has escuchado el término estomatología y no has sabido a qué hacía referencia? Aunque es cierto que la estomatología está muy ligada con la odontología, no son exactamente lo mismo. Hoy te explicamos qué es esta medicina, a qué se dedica un estomatólogo y las diferencias que existen con un odontólogo.

Estomatología y odontología en Zaragoza

¿Qué es la estomatología?

La estomatología es una rama de la medicina encargada del diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades del aparato estomatognático. Es decir, de enfermedades de los dientes, las encías, el paladar, la lengua, los labios, las amígdalas, etc.

¿Qué ramas tiene la estomatología?

Dentro de esta medicina se encuentran diferentes ramas según sus características. Cada una de ellas debe ser tratada por un profesional de la salud bucodental como es un estomatólogo. Entre estas ramas, nos encontramos con las siguientes:

  • Rehabilitación oral
  • Ortodoncia, prostodoncia y prótesis dental
  • Periodoncia, endodoncia e implantología dental
  • Odontopediatría y odontogeriatría
  • Odontología estética
  • Cariología, cirugía maxilofacial u odontología preventiva
  • Odontología neurofocal
  • Cariología y odontología forense
  • Ortopedia facial, gnatología
  • Prótesis maxilofacial
  • Patología bucal
  • Odontología del bebé y prenatal
  • Radiología oral
  • Odontología deportiva

 ¿Qué diferencia un estomatólogo de un odontólogo?

Un estomatólogo es aquella persona que ha estudiado la carrera universitaria de Medicina y, una vez licenciado, se especializa en la estomatología, entendiéndose esta como la rama de la salud bucodental. En cambio, un odontólogo es aquel que estudia la carrera universitaria de odontología. Es decir, la diferencia entre ambos profesionales es que, el estomatólogo es médico y el odontólogo no.

No obstante, ambos profesionales son considerados dentistas. De esta forma, están igualmente cualificados para tratar las enfermedades bucodentales de los pacientes.

Cuidamos de tu salud bucodental

La Clínica Dental Lorenzo somos un equipo de profesionales con más de 30 años de experiencia en el sector de la estomatología y la odontología. Entre ellos contamos con los mejores especialistas de cada una de las ramas de la salud bucodental, entre los que se encuentran: médicos estomatólogos, odontólogos, auxiliares de clínica e higienistas.

Por ello, te ofrecemos los servicios odontológicos más avanzados y los mejores equipos para el tratamiento odontológico adaptado a tus necesidades. Recuerda que puedes visitarnos en nuestras instalaciones en la calle Miguel Servet, 63-65, 1º A-B, o llamarnos al 976 491 690. ¡Estaremos encantados de asesorarte!

¿Qué es una prótesis híbrida dental y cuáles son sus ventajas?

Conforme se va envejeciendo, uno de los cambios más temidos y significativos que puede sufrir nuestro cuerpo es la pérdida de dientes. Llegado ese momento, lo más aconsejable es rehabilitar la zona. Para ello, hacerlo mediante una prótesis híbrida dental es una de las mejores opciones para nuestra salud bucodental. En este post te contamos qué es, cómo se coloca y cuáles son las ventajas de este tratamiento dental.

Prótesis híbrida dental - Clínica Dental Lorenzo en Zaragoza

¿Qué es una prótesis híbrida dental?

Una prótesis híbrida dental se trata de una estructura fija que se atornilla sobre los implantes dentales previamente establecidos. De esta forma, el paciente vuelve a disfrutar de los dientes, así como de las encías perdidas.

Al ser fija y no llevar paladar, la sensación que transmite es de que no llevas nada. De esta manera, es muy cómoda, segura y pasa desapercibida para el resto de las personas.

¿Cómo están hechas las prótesis híbridas sobre implantes? ¿Son todas iguales?

Dependiendo de los materiales utilizados en la prótesis diferenciamos estas en:

Prótesis híbrida metal-acrílico

Un núcleo metálico está recubierto de acrílico, este acrílico sustituye la encía y los dientes perdidos. Es un tratamiento más económico pero por otra parte necesita el cambio de los dientes acrílicos cada cierto tiempo (recomendamos cada dos años), ya que estos se desgastan con mayor rapidez que la dentición natural o los dientes cerámicos. La estética que se consigue es similar a la de una dentadura postiza, por tanto es limitada y se recomienda para personas más mayores que hayan sufrido una gran reabsorción de hueso y encía.

Prótesis híbrida metal-cerámica

El núcleo metálico de la estructura es recubierto por cerámica feldespática que imita la forma y el color de los dientes perdidos y en ocasiones la falta de encía con cerámica rosa. La estética conseguida puede ser considerada media-alta, es un tratamiento algo más costoso que la prótesis metal-acrílica pero sin embargo la duración y la estabilidad en la boca es muy alta.

Prótesis híbrida circonio-cerámica

En este tipo de prótesis el núcleo metálico se ve sustituido por el circonio. El circonio es un metal también pero tiene la útil propiedad de ser de color blanco. Sobre esta estructura puede estratificarse cerámica feldespática para personalizar todavía más la anatomía dentaria o de la encía. La estética conseguida es muy alta, la apariencia del diente es completamente natural. Es un tratamiento que tiene un costo mayor que la híbrida metal-cerámica. La estabilidad en boca y la duración del tratamiento es muy alta también.

Nuevos materiales y nuevas técnicas de fabricación han surgido en los últimos años con el fin de mejorar la estética y la comodidad de los pacientes con prótesis híbridas sobre implantes. Algunos de estos materiales son:

Prótesis híbridas sin aleaciones metálicas de PEEK

El peek es un polímero termoplástico usado en ortopedia y traumatología de una alta biocompatibilidad, unas propiedades de alta resistencia mecánica, resistencia a la corrosión, elástica y sobretodo ligera. Con lo que se ha posicionado como una gran alternativa a la utilización de metal en las estructuras. Además, el peek puede ser asociado a composite, o se puede utilizar también con coronas de disilicato de litio (cerámica) con  que la estética conseguida es muy alta.

Recuerda que las prótesis híbridas van atornilladas a los implantes colocados en el hueso. Normalmente es necesario colocar de 6 a 8 implantes para rehabilitar un maxilar completo aunque en determinadas ocasiones se pueden colocar 4 implantes también.

Prótesis Híbrida Dental · Clínica Dental Lorenzo en Zaragoza

¿En qué ocasiones es aconsejable usar prótesis híbridas?

En los casos en los que más se utiliza este tratamiento dental es cuando el paciente ya ha perdido todas las piezas dentales ya sea en el maxilar, en la mandíbula o en ambos. También es muy frecuente usar prótesis híbridas dentales en personas que presentan una pérdida moderada de hueso o en aquellas que, aunque mantienen algunas piezas dentales, estas flojean y van a terminar cayéndose.

¿Cómo podemos mantener nuestra higiene dental y bucal con este tratamiento?

Contar con unos dientes sanos es una de las mayores preocupaciones de las personas. Para ello, es fundamental establecer una rutina de higiene dental y bucal. Si esto no se tiene en cuenta, podremos padecer enfermedades dentales y bucales. Por ese motivo, creemos necesario explicar cómo hay que llevar a cabo una limpieza dental con prótesis híbridas.

Por un lado, la prótesis debe cepillarse con un cepillo convencional. No obstante, para la zona que queda bajo la prótesis híbrida es necesario usar otras herramientas orales:

  • Cepillo interproximal. Gracias a estos cepillos la limpieza es mayor. Consiguen introducirse bajo la prótesis y eliminar los restos de comida. Además, mantienen en buen estado tanto las piezas dentales como las encías. La opción más correcta de usarlos es realizando pequeños movimientos entrantes y salientes con ellos.
  • Seda dental. Arrastra los restos de placa con el hilo dental.
  • Irrigador bucal. Para una limpieza más profunda, este aparato eléctrico genera una corriente de agua con la que elimina los restos de alimentos.
  • Revisiones y mantenimiento periódico en tu dentista. Tu dentista realizará radiografías de tus implantes periódicamente para valorar la salud del implante dental respecto al hueso y la encía.

Ventajas de usar una prótesis híbrida dental

Como ya hemos ido comentando, una de las mayores ventajas frente a otros tratamientos, es la de volver a disfrutar de dientes como si fueran los tuyos propios. Por otro lado, se trata de un resultado altamente estético, tanto en dientes como en encías. Por último, una prótesis híbrida dental es versátil y muy fácil de mantener.

Prótesis Híbrida Dental · Clínica Dental Lorenzo en Zaragoza

Confía en nuestra experiencia

Gracias a nuestra experiencia de más de 30 años podemos afirmar que las prótesis híbridas sobre implantes es uno de los tratamientos que mejor aceptación tiene entre nuestros pacientes. En Clínica Dental Lorenzo estamos especializados en la rehabilitación de casos complejos mediante implantes dentales en Zaragoza. Gracias a nuestra experiencia  y nuestros profesionales expertos en cirugía, implantología y cirugía oral, podrás volver a disfrutar de una sonrisa sana y bonita.

Llámanos al 976 491 690 o visita nuestra clínica en la C/ Miguel Servet, 63-65 ,1ºA-B (Zaragoza) y te asesoraremos sobre el tratamiento que más se adapte a tus necesidades.

Síntomas, problemas y extracción de las muelas del juicio

Muelas del juicio - Clínica Dental Lorenzo

¿Estás sufriendo los primeros síntomas de las muelas del juicio y quieres poner una solución cuanto antes? Estas piezas dentales pueden suponer muchos problemas futuros en tus dientes. Si quieres evitarlos y disfrutar de una sonrisa sana, en este post te contamos cuáles son los síntomas que debes saber reconocer y cuándo se realiza una extracción de las muelas del juicio.

¿Qué son y dónde están las muelas del juicio?

Las muelas del juicio son también conocidas como terceros molares o cordales. Se trata de cuatro muelas situadas al fondo de la boca. Estas son las últimas en erupcionar, entre los 18 y los 21 años. No obstante, es común que no lleguen a salir todas o solo lo hagan algunas de ellas.

Principales síntomas de las muelas del juicio

Uno de los síntomas más claros y frecuentes que nos indica la erupción de las muelas del juicio es el dolor en esa zona de la boca. Provoca una sensación de pálpito en la encía y puede venir acompañada también de molestias en la cara, cerca de la mandíbula.

Además, en algunos casos origina dolor de cabeza y enrojecimiento en la zona. Todos estos síntomas se presentan cuando las muelas del juicio están naciendo. No obstante, lo cierto es que pueden parar de nacer por un período y volver a hacerlo después de unos meses.

¿Qué problemas puede conllevar la aparición de los terceros molares?

El principal problema de la aparición de las muelas del juicio es que afecten a otros dientes, moviéndolos o torciéndolos. Esto se deberá a la falta de espacio o a la posición incorrecta del germen del tercer molar. Entre estos problemas encontramos lesiones en las mejillas o en la lengua, reabsorciones de la raíz de los dientes y caries profundas.

Por otro lado, existe la posibilidad de que se produzcan infecciones como la pericoronaritis aguda congestiva o serosa, aguda sepurada o crónica.

Solución: Extracción con cirugía maxilofacial

Por lo general, recomendamos extraer las muelas del juicio como solución a los problemas ocasionados cuando el diente no puede erupcionar o cuando está naciendo en el ángulo equivocado, ejerciendo una presión sobre otros. Del mismo modo, aconsejamos la extracción de estas piezas dentales si no existe suficiente espacio en la mandíbula para este nuevo diente o cuando las muelas del juicio tienen caries.

Muelas del juicio - Clínica Dental Lorenzo

Cuidados después de una extracción de muelas del juicio

¿Eres consciente de todos los cuidados que requiere tu boca una vez extraídas las muelas del juicio? Desde la Clínica Dental Lorenzo te damos las siguientes recomendaciones para recuperarte de esta operación lo antes posible.

  • No debes comer ni beber nada las 2 horas siguientes a la operación.
  • Evita los alimentos excesivamente calientes durante las primeras 24 horas.
  • Bebe abundantes líquidos fríos.
  • Usa un cepillo de cerdas suaves y cepíllate con cuidado.
  • Mantente en reposo y evita hacer esfuerzos, así como actividades físicas.
  • No uses enjuague bucal durante el primer día.

Además, lo normal es que la zona de la cara próxima a la muela del juicio extraída se hinche. Por ello, otro de nuestros consejos es que tomes un analgésico cada 4 horas y descanses al menos un día.

Desde la Clínica Dental Lorenzo somos expertos en la extracción de muelas del juicio. Asimismo, nuestras instalaciones cuentan con un equipamiento profesional y actualizado, con las últimas tecnologías dentales.

Visita nuestra clínica en la Calle Miguel Servet, 63-65 ,1ºA-B (Zaragoza) o llámanos al 976 491 690 y te asesoraremos sobre el tratamiento que más se adapte a tus necesidades.

Manchas en los dientes por Tetraciclina

¿Cómo eliminar las manchas dentales por tetraciclina?

¿Tus dientes presentan tinciones dentales por tetraciclina? Algunos de nuestros pacientes sufren esta alteración en sus dientes, lo que también afecta a su imagen y autoestima. Si te sientes identificado y te gustaría eliminar estas manchas irreversibles, tenemos la solución. En este post te contamos a qué se deben estas coloraciones por tetraciclina y cómo puedes comenzar a disfrutar de una sonrisa perfecta.

Qué es la tetraciclina

La tetraciclina es un medicamento que se usó hace años para tratar una gran cantidad de patologías. Acné, otitis, infecciones en mujeres embarazadas… Al cabo del tiempo, se corroboró que este antibiótico se unía a los dientes en formación, al hueso y al cartílago. Por todo ello, la consecuencia era la aparición de tinciones o manchas de color grisáceas o marrones en los dientes de los que lo tomaban, afectando incluso a la futura dentadura de los bebés que todavía no habían nacido.

Grados de las tinciones por tetraciclina

Estas coloraciones no influían, ni lo hacen a día de hoy, sobre la salud de las personas afectadas. Sin embargo, perjudica la estética de la sonrisa. Dependiendo del color, la forma y la intensidad de estas tinciones dentales por tetraciclina, se pueden distinguir cuatro grados:

  • Primer grado. Se caracteriza por la aparición de tinciones de color amarillentas y/o marrones claras, de forma leve y uniforme.
  • Segundo grado. Las manchas son de mayor intensidad y los dientes se muestran amarillos, marrones o grises de manera más uniforme.
  • Tercer grado. La coloración de los dientes es más oscura y forma bandas o líneas.
  • Cuarto grado. Es la menos frecuente, llegando incluso a afectar a las encías. Se trata de manchas muy severas presentando bandas o estrías e incluso irregularidades en las piezas dentales.

Manchas por tetraciclina en los dientes · Soluciones Clínica Dental Lorenzo

Cómo recuperar el color blanco de los dientes teñidos por tetraciclina

Como ya hemos comentado anteriormente, las tinciones provocadas por tetraciclina no se pueden eliminar totalmente. No obstante, existen tratamientos para conseguir la sonrisa blanca y natural de tus sueños.

En el caso de manchas leves o moderadas, el tratamiento indicado es el blanqueamiento dental. Con este, lo que conseguimos es reducir el tono del esmalte con resultados inmediatos. Además, no tiene efectos secundarios.

El blanqueamiento que realizamos en nuestra clínica dental en Zaragoza para este tipo de tinciones es un tratamiento cuya duración puede ir desde 2 hasta 6 meses. Al paciente se le realizan sesiones de blanqueamiento en clínica aplicando un producto específico y activado con un láser, también en el domicilio del paciente mediante férulas y producto que nosotros prescribimos y facilitamos.

Tratamientos tetraciclina manchas dientes

Por otro lado, si las tinciones por tetraciclina son más intensas, severas o graves, te aconsejamos un tratamiento basado en carillas. Se tratan de finas láminas de cerámica o composite colocados sobre la pieza dental. Dentro de estas, se pueden diferenciar las carillas de porcelana y carillas de composite.

En Clínica Dental Lorenzo somos pioneros en la era de la odontología digital. Realizamos estas carillas con un sistema CAD/CAM llamado CEREC. Consiste en un escáner intraoral con el que sustituimos las incómodas pastas de impresión por modelo digital 3D de los dientes preparados para recibir las carillas.

Mediante un software informático diseñamos estas carillas con una gran biblioteca de anatomías dentales diferentes y frenamos estas carillas diseñadas de un grosor de 0,4 – 0,6 mm lo que permite reducir mucho los tiempos de trabajo y de colocación de estas carillas.

En nuestra clínica somos especialistas en realizar este trabajo en un solo día, sin provisionales y sin esperas. Dependiendo de tu caso podemos rehabilitar tu sonrisa mediante carillas cerámicas en menos de 24 horas, un servicio único en la ciudad de Zaragoza.

Tratamientos de 6 carillas de disilicato de Litio CAD _ CAM realizado en un solo día

En cualquier caso, lo fundamental es realizar una evaluación dental sobre tu caso en concreto. Recuerda que desde la Clínica Dental Lorenzo podemos asesorarte y ayudarte a conseguir la sonrisa con la que siempre has soñado. ¡Contacta con nosotros en el 976 491 690 - 976 592 459 o escríbenos a info@clinicalorenzo.com y te informamos!

Recuperar las encías perdidas Clínica Dental Lorenzo

¿Cómo recuperar las encías retraídas?

¿Tus encías se han retraído y te preocupa cómo puede afectar esto a tu salud bucodental? La retracción gingival es una de las enfermedades bucales más comunes. Si quieres poner solución a este problema, en este post te contamos cómo recuperar las encías retraídas y cómo cuidarlas para conseguir una sonrisa sana.

Qué es la retracción gingival

La retracción de las encías, o también llamada recesión gingival, es el desplazamiento de la encía hacia abajo respecto a la unión del esmalte con la raíz dental, dejando expuesto la superficie de la encía. El paciente va a percibir que su diente aparece más largo.


Recuperar las encías perdidas Clínica Dental Lorenzo

Causas de la pérdida de encías

Si tus encías comienzan a desaparecer y cada vez son más visibles las raíces de los dientes, los motivos pueden ser múltiples. A la hora de poner tratamiento para recuperar las encías retraídas, es importante tener en cuenta a qué dos tipos de factores se debe este problema.

Factores predisponentes

  • Falta de encía adherida. Cuando nuestras encías son duras, de un color más rosado claro, no móviles y rodean a los dientes sanos. Con la pérdida de dientes o hueso
  • Malposición dentaria. Los dientes desordenados o apiñados favorecen la aparición de retracción gingival.
  • Dehiscencias óseas. Estos defectos óseos vestibulares o palatinos, en los que la raíz del diente no tiene hueso y solo está cubierta por periostio y encía, conllevan la presencia de recesión de encías.
  • Inserción alta de frenillos. Los distintos frenillos presentes en la boca pueden “tirar” del tejido favoreciendo la pérdida de encías.
  • Trauma oclusal. En determinadas malposiciones de los dientes puede ser que al morder en el sitio incorrecto (en lugar de sobre los dientes opuestos se muerde sobre la encía) aparezcan retracción de las encías.
  • Edad. Es cierto que la edad influye en esta dolencia y conforme vamos cumpliendo años, nuestras encías pueden ir desapareciendo. No obstante, la retracción gingival y sus derivados problemas con las encías pueden ser heredados.

Factores desencadenantes

  • Inflamación por placa bacteriana debida a una mala higiene. Si no cuidas tu higiene dental, la placa dental irá acumulándose. Este hecho puede provocar la pérdida de tus encías.
  • Cepillado demasiado agresivo. En algunas ocasiones, la dureza de las cerdas del cepillo pueden llegar a influir de forma negativa originando un traumatismo. Por ello, lo ideal es usar cepillos de dureza media y cambiarlos cuando las cerdas estén abiertas.
  • Iatrogenia. Un medicamento o una terapia alternativa pueden hacer que tus encías se pierdan.
  • Movimiento ortodóncico no controlado.
  • Hábitos nocivos. El consumo del tabaco o el morderse las uñas son algunos de las costumbres nocivas que conllevan la aparición de la retracción gingival.

Recuperar las encías perdidas Clínica Dental Lorenzo

 

Qué hacer para recuperar las encías

Desde la Clínica Dental Lorenzo somos especialistas en periodoncia, la disciplina que trata las enfermedades de las encías. Por ello, te recomendamos que, para cuidar y recuperar las encías retraídas, realices revisiones y limpiezas dentales con frecuencia. Además, podemos ayudarte a regular este problema y conseguir una higiene bucal adecuada.

Si lo que te gustaría es recuperar las encías, una vez perdidas, existen técnicas quirúrgicas, como la cirugía mucogingival, destinadas a regenerarlas. Se trata de cirugías realizadas con microsuturas y técnicas de magnificación de la visión, por lo que deben ser realizadas por especialistas con experiencia en este campo. Gracias a estos procedimientos, podrás continuar con tu vida normal, sin problemas estéticos ni de sensibilidad y sin lesiones en los cuellos de los dientes.

Y no te preocupes por los postoperatorios. En estos casos, son muy buenos al realizar estas intervenciones, añadiendo factores de crecimiento obtenidos de una pequeña toma de sangre del paciente.

Consúltanos, ponte en manos de nuestros profesionales.

Recuperar las encías perdidas Clínica Dental Lorenzo

ASISA Seguro Dental en Zaragoza con Clínica Dental Lorenzo

ASISA y tus dentistas de confianza en la Clínica Dental Lorenzo

¿Sabías que somos una de las clínicas dentales del cuadro médico de ASISA? Si estás buscando un dentista dentro de tu seguro ASISA en Zaragoza, en la Clínica Dental Lorenzo te ofrecemos todos los servicios bucodentales que necesitas. ¡En este post te lo contamos!

 Tu primera visita en nuestra Clínica Dental Lorenzo con ASISA

Si vienes por primera vez a la Clínica Dental Lorenzo, uno de nuestros dentistas profesionales ASISA te atenderá y asesorará personalmente. Para ello simplemente tendrás que rellenar un formulario facilitándonos tus datos. De esta forma podremos explicarte el diagnóstico y encontraremos el tratamiento necesario para tu caso. Junto a esto te enviaremos un presupuesto sin compromiso para llevar a cabo el tratamiento.

Disfruta de tu cobertura dental ASISA en nuestra clínica

Si cuentas con la póliza de seguro dental ASISA puedes beneficiarte de ella en nuestra Clínica Dental Lorenzo. Los servicios que te proporcionamos sin coste adicional son los siguientes:

  • Una limpieza dental gratuita al año sin previa autorización ASISA.
  • Revisión odontológica así como diagnóstico de tratamiento.
  • Radiografías para la extracción de piezas dentales y el curetaje posterior.
  • Radiografía intraoral digital
  • Fluorizaciones y selladores de fisuras para niños
  • Examen periodontal
  • Radiografías de aleta mordida

Ventajas de tener una póliza dental ASISA

La principal ventaja del seguro dental ASISA es que no tendrás que esperar un período de tiempo para poder beneficiarte, sino que lo harás desde el primer momento. Asimismo, con tu seguro ASISA disfrutarás de unas tarifas exclusivas como asegurado. Gracias a esto ahorrarás hasta un 40% en tus tratamientos bucodentales.

¡Estamos a tu lado!

Desde la Clínica Dental Lorenzo somos conscientes de la importancia de tu higiene y salud bucal. Por este motivo, estamos a tu lado para tratar cualquier enfermedad, dolencia o infección dental que sufras.

Recuerda que somos especialistas en odontología general, ortodoncia, implantología, periodoncia y odontopediatría. Acércate a conocernos en la Calle Miguel Servet, 63-65, 1ºA-B o llámanos al número de teléfono 976 491 690 y concierta tu primera cita con nosotros.

Injerto de hueso dental Zaragoza

Injerto de hueso dental | ¿Qué es y cuándo se utiliza?

Injerto de hueso dental

Vamos a tratar de explicar en este post en qué consiste un injerto de hueso, cuándo y por qué lo utilizamos. En Clínica dental Lorenzo somos especialistas en regeneración ósea, procedimientos para los que se necesita experiencia y conocimiento para un gran porcentaje de éxito. Realizamos estos tratamientos bajo condiciones de máxima esterilidad, con un enfoque desde la mínima invasión posible y la mínima molestia para el paciente.

MICROCIRUGÍA:

Para ello utilizamos instrumentos específicos para microcirugía y magnificación óptica mediante lupas de aumento que nos permiten ver en detalle hasta cinco veces mejor.

ODONTOLOGÍA DIGITAL:

Los avances en impresión 3d también nos ayudan a la planificación de la cirugía y explicación al paciente de la necesidad de realizar el injerto.

Podemos imprimir en resina el escáner realizado al paciente en nuestra clínica y realizar la cirugía primero en este modelo. De esta forma minimizamos los tiempos quirúrgicos lo que se traduce en menor inflamación y menor molestia para el paciente.

¿Qué es un injerto de hueso?

En odontología, es un procedimiento quirúrgico consistente en la colocación de un material de relleno óseo y una membrana biológica, que protege este injerto óseo, con el fin de regenerar una zona del maxilar afectada por la pérdida ósea.

¿Cuando utilizamos un injerto dental?

¿Cuándo utilizamos un injerto de hueso?

 

PRESERVACIÓN ALVEOLAR

Tras la pérdida dental o extracción dental el hueso sufre un proceso de remodelación por defecto. Donde antes existía una raíz dental y un diente ahora existe un espacio vacío llamado alvéolo. Este alvéolo en su cicatrización se va a colapsar y va a perderse un gran volumen a lo ancho y a lo alto.

Si las extracciones dentales son consecutivas en el maxilar, la pérdida ósea se agrava, se hace más extensa. Al retirar una raíz dental, es conveniente realizar un injerto óseo para mantener este volumen y que el alvéolo no se colapse. A este procedimiento lo llamamos preservación alveolar.

ELEVACIÓN DE SENO

Los senos maxilares son unas cavidades situadas en el maxilar superior, forman parte de las vías aéreas.  Su extensión varía de unas personas a otras, normalmente van de canino superior al segundo molar superior.

Cuando existe una pérdida dental en los dientes del maxilar superior relacionados con el seno maxilar se hace necesario realizar un relleno óseo o injerto óseo en el interior de este seno maxilar. Os dejamos un enlace a otro artículo anterior sobre la elevación del seno maxilar donde explicamos en profundidad este tema.

REGENERACIÓN PERIODONTAL

La enfermedad periodontal es una enfermedad bacteriana que cursa con la pérdida de hueso alrededor de los dientes, en una fase avanzada existe movilidad dental y finalmente pérdida prematura de las piezas dentales.

Una vez tratada la enfermedad periodontal, podemos realizar injerto óseo en las piezas afectadas con el fin de prolongar la vida y la función del diente en la boca.

REGENERACIÓN PERIIMPLANTARIA:

Tras la popularización del tratamiento de los implantes dentales han surgido problemas que pueden afectar a la supervivencia de los implantes.

Estamos hablando de la temida periimplantitis. Pérdida ósea alrededor de los implantes. El paciente puede notar sangrado, inflamación o enrojecimiento alrededor de los implantes. Una radiografía confirmará los síntomas de enfermedad periimplantaria.

En ocasiones podemos realizar un injerto óseo alrededor del implante con problemas para detener el proceso de pérdida ósea.

REGENERACIÓN ÓSEA VERTICAL Y HORIZONTAL

Cuando existe una gran reabsorción ósea producida por la pérdida de dientes prematura, se hace necesario regenerar el hueso de manera vertical, horizontal o ambos.

Para ello utilizamos distintos tipos de injerto óseo y barreras biológicas para recuperar toda esa estructura ósea perdida con el fin de colocar los implantes dentales en las posiciones óptimas. Esto se va a traducir en un mejor resultado estético y funcional para el paciente.

Para más información pueden ver nuestro canal de youtube.

dientes-sensibles

La sensibilidad dental, un dolor innecesario y fácilmente evitable

En verano, la probabilidad de sufrir sensibilidad dental o hipersensibilidad es más alta, ya que solemos tomar bebidas frías para hidratarnos y combatir el calor. Sin embargo, debemos pensar en nuestra salud bucal y en los efectos que estos hábitos pueden tener sobre los dientes. ¿Has notado molestia o dolor cuando consumes alimentos fríos? Aquí te contamos por qué tienes esa sensación y cómo puedes evitarla.

Qué es y por qué se produce la hipersensibilidad

La sensibilidad dental es un dolor intenso transitorio que se produce cuando la dentina (zona interna de los dientes) entra en contacto con estímulos externos, como cambios de temperatura, consumo de bebidas y alimentos fríos, calientes, gaseosos, dulces o ácidos, cepillado de dientes demasiado fuerte o bruxismo (hábito inconsciente de rechinar o apretar los dientes).

Las causas por las que se produce esta molestia son la pérdida de esmalte dental, que actúa como protector del diente, o una retracción de la encía, que provoca que el diente quede al descubierto. Por esta razón, los estímulos alcanzan las terminaciones nerviosas, ya que quedan expuestas, generando una sensación de dolor.

sensibilidad-dental

Descubre si sufres hipersensibilidad dental

Algunos síntomas de padecer hipersensibilidad dental pueden confundirse con otras patologías como caries y esmalte o dentina fracturada, por ello lo más conveniente es realizar una primera revisión dental para corroborar que se trata de hipersensibilidad dental.

Una vez confirmado el diagnóstico, podemos reproducir aquellos estímulos que producen la sensibilidad con el fin de confirmar el diente afectado y el sitio exacto en el que se produce el dolor. Para ello, una de las formas de detectar el diente afectado es aplicando en los dientes:

 

  • Estímulos térmicos: fríos o calientes. 
  • Aire: aplicar con una jeringa aire a cada diente.
  • Estímulos osmóticos: el paciente debe beber soluciones de glucosa que pueden generar la sensación de dolor, de esta forma sabemos cuáles son las zonas afectadas. 
  • Estímulos táctiles: en este caso tocaríamos la zona cervical del diente con sondas de exploración.

 

Remedios para evitar la sensibilidad dental

Te proponemos los siguientes remedios preventivos para evitar la hipersensibilidad y las molestias que conlleva.

  • Realiza una higiene bucal adecuada y evita cepillarte los dientes con demasiada intensidad.
  • Modera el consumo de alimentos ácidos, dulces, gaseosos, fríos o calientes que desgastan los dientes: zumos, vino, refrescos, frutas cítricas, helados, etc.
  • Utiliza un cepillo de dientes de filamentos suaves y extremos redondeados para no dañar el esmalte ni las encías.
  • Emplea una pasta dentífrica y enjuagues bucales para dientes sensibles con el objetivo de prevenir la abrasión del esmalte y la retracción de las encías.
  • Evita los cambios bruscos de temperatura en los alimentos y bebidas.
  • Cambia los malos hábitos: no utilices los dientes para morderte las uñas, cortar hilos, abrir envases, comer pipas o morder objetos como bolígrafos o palillos.

hipersensibilidad-dental

Remedios para la sensibilidad dental

En caso de que sufras esta patología, lo más adecuado es consultar al odontólogo para tratarla, ya que podría derivar en otros problemas como caries o enfermedades periodontales. Tu dentista te proporcionará distintos tipos de tratamientos en función de cuál sea tu caso, teniendo en cuenta los productos que pueden ayudarte a tratar la hipersensibilidad.

Algunos de los procedimientos que se llevan a cabo en las clínicas dentales son: aplicar barniz de flúor en las áreas expuestas para fortalecer el esmalte y la dentina, poner flúor en una férula que se coloca en la boca del paciente, utilizar agente de adhesión para sellar la superficie de la dentina.y proporcionar una barrera para que los estímulos no puedan llegar a las raíces o realizar una endodoncia. Sea cual sea tu caso, no trates de diagnosticarlo sin la ayuda de tu dentista de confianza, Clínica Dental Lorenzo.

hipersensibilidad

dentista-embarazo

¿Por qué es importante la salud bucodental para las embarazadas?

Cuidar de tu salud bucodental y la de tu bebe durante las 40 semanas de embarazo es lo más importante. Revisiones con tu ginecólogo, análisis de sangre, ecografías para ir conociendo a tu bebé, diferentes dietas,… son muchos los factores a los que prestas atención durante el embarazo pero muchas veces olvidamos uno que también es importante: nuestra salud bucodental.

Pero, ¿puedo ir al dentista durante el embarazo?

¡Por supuesto que sí! Es completamente seguro y recomendable acudir a tu dentista cómo mínimo una vez.

Durante el embarazo se producen cambios hormonales que pueden llevar un mayor riesgo de inflamaciones e infecciones en las encías (gingivitis y periodontitis) que deriven en pequeños sangrados al cepillarse los dientes. Además, el Ph de tu saliva también cambia por lo que puede aumentar el riesgo de sufrir caries o incluso movilidad de piezas dentales, y el incremento natural del consumo de carbohidratos aumenta la producción de placa dental, así que lo mejor siempre será someternos a una pequeña revisión al comienzo y en la fase final del embarazo.

¿Cómo puedo mantener mi salud bucodental durante el embarazo?

Durante la etapa del embarazo debes tener especial cuidado con tu higiene bucal para prevenir infecciones, enfermedades y otros síntomas que te provoquen malestar o dañen tus dientes. ¡Toma nota de estos 3 sencillos consejos!

Cepíllate los dientes después de cada comida y utiliza hilo dental. 

Puede que este proceso en ocasiones te cause náuseas, así que puedes utilizar un cepillo más suave y pequeño, y darle más protagonismo al hilo dental, ¡tu gran aliado para evitar también la acumulación de placa dental!

¡Vigila tu alimentación!

Apuesta por una dieta sana y equilibrada con alimentos nutritivos en vitaminas A y D, calcio y fósforo. Evita el consumo en exceso de azúcares y bebidas carbonatadas, y si tienes náuseas frecuentes opta por frutas, verduras, quesos o yogures.

¡No dejes de acudir a tu dentista!

Las revisiones previas y durante el embarazo son muy importantes para evitar problemas posteriores en encías y dientes.

 

Dentista-embarazada

Embarazada y dentista

En Clínica Dental Lorenzo hemos atendido a diferentes pacientes embarazadas por problemas como caries, muelas del juicio, gingivitis,… sin ningún problema. Si es necesaria la utilización de anestesia optaremos siempre por un modelo sin vasoconstrictor y las radiografías intentaremos evitarlas a menos que sea una urgencia en la que colocaremos un delantal de plomo para proteger al bebé.

De todas formas y como ya bien sabéis, el mejor remedio es la prevención, así que mejor acudir antes a tus revisiones cada 6 meses y darnos la buena noticia en persona.

sandia-dientes-verano

8 alimentos que cuidan tus dientes durante el verano

En verano, nuestros hábitos alimenticios suelen cambiar y nuestra salud bucodental sufre las consecuencias. El incremento del consumo de helados, cafés, bebidas azucaradas o granizados, unido al descuido de nuestra higiene bucal, puede llevar a incrementar patologías como la gingivitis, acumulación de sarro, hipersensibilidad dental, periodontitis o caries. ¡Añade estos alimentos a tu dieta este verano y cuida tu sonrisa!

 

alimentacion-verano-diente

Los 8 alimentos que cuidan tu sonrisa…

El tomate: ¡Uno de los productos estrella del verano! Refrescante, saludable e imprescindible en cualquier ensalada. Un gran antioxidante rico en vitamina A y C muy beneficioso para proteger nuestras encías.

El queso: Una tabla de quesos puede ser un acompañamiento habitual en las cenas de verano. Una aportación rica en proteínas y calcio que ayudará sin duda a fortalecer nuestros dientes.

El mejillón: Este molusco es un súper alimento y además se puede cocinas de mil maneras. Calcio, potasio, magnesio,… ¡Beneficios 100% naturales y saludables para nuestra boca!

La sardina: Un pescado azul muy típico del chiringuito de playa que nos aportará Omega 3, vitamina D y flúor para que nuestras encías y dientes permanezcan sanos y fuertes.

La sandía: ¡Una de las frutas del verano! Ideal para hidratarse (90% de agua) de manera natural y cuidar también tu salud bucodental gracias a su riqueza en vitaminas A y C y minerales como el potasio.

La zanahoria: Tu gran aliada para combatir la placa bacteriana (principal causa de las caries). ¡Ponle color naranja a tu dieta este verano!

El agua: Hasta 8 vasos al día para mantener tu hidratación. Favorecerán la salivación, evitarás la sequedad en los labios y mantendrás hidratadas tanto las encías como las mucosas.

El melocotón: Otra fruta del verano rica en calcio, vitamina A y antioxidantes. Un buen alimento para fortalecer nuestros dientes y ayudar a nuestras encías a estar más saludables durante esta estación del año.

 

verano-clinicalorenzo

Y por supuesto mucho cuidado con…

– El aumento del consumo de té, vino, café y tabaco durante estos días.
– Masticar hielo (puede fracturar algún diente incluso hacer saltar algún empaste)
– No abusar de los helados y los refrescos.

 

¡Y no olvides incluir en tu maleta tu kit dental!
Porque se puede disfrutar de las vacaciones de verano sin dejar de lado el cuidado de tu sonrisa.