Ratoncito pérez dentistas en zaragoza especialistas en niños

Odontopediatría en Zaragoza: Información dental útil para padres.

¿A que edad debemos de empezar a limpiar los dientes de nuestros hijos?

Los padres siempre tienen dudas en torno a esta cuestión, no sólo a que edad se recomienda empezar a cepillar los dientes si no también de que forma tenemos que hacerlo.

Aquí os detallamos como hacerlo:

  • -0-6 meses: usar una gasa,un paño húmedo o con suero fisiológico; unas encías sanas tendrán unos futuros dientes sanos.
  • 7-12 meses: emplear un cepillo dental suave y pequeño para limpiar los primeros dientes.
  • 1-2 años: el niño ya tendrá los 20 dientes de leche, le vamos enseñando a utilizar el cepillo y podemos llevarle a la primera visita al dentista.
  • 3-4 años: a partir de los 3 años se puede utilizar un poco de pasta dentífrica (el tamaño de un guisante) se recomiendan cremas naturales sin flúor ya que el niño se suele tragar el producto. Visitas al dentista cada 6 meses.
  • 5-6 años: el niño ya irá adquiriendo las destrezas suficientes para ir cepillándose y podrán utilizar pastas dentales fluoradas.

¿Qué tipo de cepillo y de pasta dental me recomiendan?

Se recomienda que los cepillos dentales infantiles se cambien cada 3 meses aproximadamente, ya que los niños suelen emplear fuerza y las cerdas se abren y desgastan.

En la actualidad hay muchos formatos pediátricos, deben de adecuarse al tamaño de la boca del paciente y la dureza de las cerdas tiene que ser suave.

También hay algunos que incorporan música para hacer más entretenido el momento de la higiene dental.

Las pastas dentales se recomiendan sin flúor en los niños menores de 6 años y pueden ser fluoradas a partir de dicha edad.

¿Cómo influye la dieta en la aparición de las caries?

En general los alimentos ricos en fibra, integrales, derivados lácteos, frutos secos, frutas y verduras son buenos para la saud dental.

Los alimentos y bebidas azucaradas,los hidratos de carbono complejos (pasta, arroz, patatas) y ácidos deben de limitarse y combinarse para evitar la aparición de caries.

Tenemos que recordar que una dieta equilibrada,un cuidado dental regular y una consulta temprana con el dentista te ayudará a evitar futuros problemas dentales en tu hijo.

¿Cúando llevamos a nuestro hijo al dentista por primera vez?

En Clínica dental Lorenzo recomendamos una primera visita a los 3 años, en la cuál informaremos a los padres de los hábitos nocivos a evitar para una correcta salud bucal de su hijo.

Sabemos lo importate que son para tí tus hijos y su salud y que la visita al dentista supone un estrés en niños y padres, en Clínica dental lorenzo utilizamos técnicas de terapia conductual que crean motivaciones positivas en el niño, intentando conseguir que la visita al dentista se convierta en parte de un juego.

Contamos con una sala especial para que los pequeños puedan relajarse jugando o pintando bajo la supervisión de sus padres.

¡Intentamos convertir la visita al dentista en un juego de niños!

Desde Clínica dental Lorenzo recomendamos la lectura de la página web de la Sociedad española de odontopediatría donde encontrarán información muy útil sobre caries dental, embarazo y salud bucodental, el uso de chupetes en los niños y su relación con posibles problemas orales, etc.

Dentistas especialistas en Odontopediatría en Zaragoza

Mural niños

0 comentarios

Escribe tu comentario

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>