Periodontitis · Clínica Lorenzo Zaragoza

La periodontitis eleva el riesgo de padecer enfermedades generales

La periodontitis, enfermedad periodontal o enfermedades de las encías son de las más comunes en el ser humano. En España según la Encuesta Nacional de Salud de 2005 entre el 85-90% de la población mayor de 35 años padece estas patologías en algún grado.

Debido a la ausencia de dolor y síntomas, puede pasar desapercibida. No obstante, puede originar daños muy graves e irreversibles si no se trata a tiempo. ¿Te gustaría saber si sufres periodontitis? Haz el test de salud gingival y descúbrelo. Desde la Clínica Dental Lorenzo te explicamos en este post qué es la periodontitis y su relación con otras enfermedades generales.

¿Qué es la enfermedad periodontal?

La periodontitis es una infección profunda de la encía y del resto de tejidos que sujetan el diente. Puede provocar la pérdida dental. La acumulación de placa bacteriana de sarro en la superficie de los dientes es el factor desencadenante de las enfermedades periodontales: Gingivitis y Periodontitis.

¿Cuales son las principales enfermedades periodontales?

Gingivitis: Es una de las patologías más frecuentes en el ser humano. Es reversible y puede aparecer a cualquier edad. El sangrado es su principal señal de alerta. Si no se trata adecuadamente puede progresar a periodontitis.

Periodontitis: La periodontitis aumenta su frecuencia con la edad, y el daño que causa no es reversible, aunque si se puede detener. Se puede dividir en agresiva, crónica o asociada a enfermedades sistémicas:

  • Periodontitis agresiva. Se presenta en personas jóvenes y la rápida evolución de la enfermedad puede ocasionar la pérdida de los dientes en edades tempranas.
  • Periodontitis crónica. Más común en personas de mayor edad y suele evolucionar más lentamente en el tiempo.

Periodontitis · Clínica Lorenzo Zaragoza

Factores de riesgo de la periodontitis

Aunque existen diferentes factores que originan esta enfermedad dental, la más común es la acumulación de placa bacteriana debido a una mala higiene dental.

Es fundamental mantener nuestros dientes sanos, cepillarse después de todas las comidas, usar seda dental, enjuague bucal y realizar una visita anual al dentista. Así mantenemos en buen estado nuestra boca y dificultamos la aparición de enfermedades dentales como la enfermedad periodontal.

Sin embargo, hay otras causas que influyen a la hora de desarrollar la periodontitis:

  • Genética. ¿En tu familia hay algún caso? Infórmate y recuerda que algunas personas son más propensas que otras a tener un caso grave de esta enfermedad.
  • Estrés. Un estrés acusado puede producir una bajada de defensas, además puede causar bruxismo y acentuar la pérdida de piezas por sobrecarga de la mordida.
  • Medicamentos. Algunos de los fármacos que tomamos pueden reducir el flujo de la saliva, lo que puede poner en peligro la salud de nuestra boca.
  • Cambios hormonales en mujeres. Situaciones como el embarazo o la menopausia pueden hacer que las encías se hagan más sensibles. De esta manera se facilita el desarrollo de la periodontitis.
  • Enfermedades generales o defensas bajas. Diabetes, cáncer, VIH, herpes, pacientes transplantados, artritis reumatoide y sus respectivos tratamientos, pueden perjudicar la salud de las encías.
  • Tabaco. Las personas que fuman tienen hasta tres veces más riesgode padecer enfermedad periodontal. Además, como el tabaco dificulta y reduce el flujo sanguíneo, en ocasiones el sangrado de las encías no se manifiesta, lo que dificulta su detección precoz.

¿Cómo se detectan la gingivitis o la periodontitis?

El sangrado espontáneo durante el cepillado o durante la comida, o el enrojecimiento de la encía son señales que nos advierten que algo pasa, aunque no haya pérdida de hueso, como ocurre en la gingivitis. Que la encía sangre no es normal.

Además del sangrado espontáneo o con el cepillado, se puede notar mal aliento, hipersensibilidad al frío, movilidad o separación de dientes, retracción de la encía y una percepción de alargamiento del diente.

Ante estos síntomas debes visitar al dentista, más en concreto al periodoncista, siendo este el especialista en enfemedades de las encías. En nuestra clínica, el Dr. Roberto Lorenzo y su equipo forman parte de la Sociedad Española de Periodoncia y están especializados desde hace años en el tratamiento de las enfermedades periodontales y sus consecuencias.

La enfermedad de las encías más allá de la boca

¿Sabías que la periodontitis puede afectar a cualquier órgano del cuerpo? Son numerosos los estudios que durante años han encontrado una relación con distintas enfermedades generales graves y la periodontitis. Se ha comprobado que las personas con infecciones de la boca, tienen más probabilidad de desarrollar enfermedades del corazón (infarto de miocardio). Eleva el riesgo de padecer un ictus y afecta al control el nivel de glucosa sanguínea aumentando el riesgo de diabetes.

Asimismo, aquellas con enfermedad periodontal ven aumentado su riesgo de sufrir enfermedades respiratorias y Alzheimer.

También se ha demostrado que las mujeres con periodontitis tienen mayor probabilidad de dar a luz a bebés prematuros o de bajo peso, con el riego que tiene para el bebé y el sufrimiento que acarrea en sus padres.

Ponemos fin a la periodontitis

¡La prevención es la mejor cura! Desde la Clínica dental Lorenzo te aconsejamos que realices revisiones bucodentales con una frecuencia anual. De esta forma, podemos diagnosticar el estado de la enfermedad periodontal en una fase precoz y realizar el tratamiento necesario para detener su evolución.

Lo primero que el periodoncista realizará es un diagnóstico del grado de enfermedad periodontal que afecta al apaciente mediante la elaboración de un periodontograma. En Clínica dental Lorenzo realizamos esta prueba con la última tecnología en diagnóstico de la periodontitis, la Sonda Florida.

El periodontograma es un mapa de cómo de saludable se encuentra el hueso y la encía en relación con el diente. También recoge datos de cantidad de placa dental presente, sangrado, supuración o grado de movimiento dental.

Una vez diagnosticado que tipo de enfermedad periodontal tiene el paciente se pasa a una fase desinflamatoria consistente en el raspado y alisado de las raíces dentales acompañado de sesiones de instrucción de higiene bucodental y hábitos saludables.

A las seis semanas de este primer tratamiento se realizará de nuevo un periodontograma para conocer la evolución y ver si el tratamiento responde correctamente.

La siguiente fase del tratamiento, en caso de que sea necesario, es una fase quirúrgica. Se trata de separar la encía para tener un mejor acceso a la raíz dental y eliminar así la placa bacteriana, el sarro y el tejido periodontal de granulación. En ocasiones según el defecto ocasionado por la periodontitis también podemos realizar cirugía periodontal regenerativa, ayudándonos de sustitutos óseos.

Una vez que se ha conseguido controlar la enfermedad de las encías, es fundamental llevar a cabo diversas revisiones periódicas para evitar la recaída y mantener en buen estado la boca del paciente, llamadas mantenimientos periodontales cuya pauta será dada por el peridoncista y que sirven para que la enfermedad periodontal vuelva a activarse.

En la Clínica Lorenzo somos conscientes de la importancia de la salud bucodental. Somos especialistas en el tratamiento de las enfermedades periodontales. Te asesoramos siempre sobre el tratamiento que más se adapta a sus necesidades. No lo pienses más, ¡vuelve a sonreír!

0 comentarios

Escribe tu comentario

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>