dientes-sensibles

La sensibilidad dental, un dolor innecesario y fácilmente evitable

En verano, la probabilidad de sufrir sensibilidad dental o hipersensibilidad es más alta, ya que solemos tomar bebidas frías para hidratarnos y combatir el calor. Sin embargo, debemos pensar en nuestra salud bucal y en los efectos que estos hábitos pueden tener sobre los dientes. ¿Has notado molestia o dolor cuando consumes alimentos fríos? Aquí te contamos por qué tienes esa sensación y cómo puedes evitarla.

Qué es y por qué se produce la hipersensibilidad

La sensibilidad dental es un dolor intenso transitorio que se produce cuando la dentina (zona interna de los dientes) entra en contacto con estímulos externos, como cambios de temperatura, consumo de bebidas y alimentos fríos, calientes, gaseosos, dulces o ácidos, cepillado de dientes demasiado fuerte o bruxismo (hábito inconsciente de rechinar o apretar los dientes).

Las causas por las que se produce esta molestia son la pérdida de esmalte dental, que actúa como protector del diente, o una retracción de la encía, que provoca que el diente quede al descubierto. Por esta razón, los estímulos alcanzan las terminaciones nerviosas, ya que quedan expuestas, generando una sensación de dolor.

sensibilidad-dental

Remedios para evitar la sensibilidad dental

Te proponemos los siguientes remedios preventivos para evitar la hipersensibilidad y las molestias que conlleva.

• Realiza una higiene bucal adecuada y evita cepillarte los dientes con demasiada intensidad.
  • Modera el consumo de alimentos ácidos, dulces, gaseosos, fríos o calientes que desgastan los dientes: zumos, vino, refrescos, frutas cítricas, helados, etc.
  • Utiliza un cepillo de dientes de filamentos suaves y extremos redondeados para no dañar el esmalte ni las encías.
  • Emplea una pasta dentífrica y enjuagues bucales para dientes sensibles con el objetivo de prevenir la abrasión del esmalte y la retracción de las encías.
  • Evita los cambios bruscos de temperatura en los alimentos y bebidas.
  • Cambia los malos hábitos: no utilices los dientes para morderte las uñas, cortar hilos, abrir envases, comer pipas o morder objetos como bolígrafos o palillos.

hipersensibilidad-dental

Remedios para la sensibilidad dental

En caso de que sufras esta patología, lo más adecuado es consultar al odontólogo para tratarla, ya que podría derivar en otros problemas como caries o enfermedades periodontales. Tu dentista te proporcionará distintos tipos de tratamientos en función de cuál sea tu caso, teniendo en cuenta los productos que pueden ayudarte a tratar la hipersensibilidad.

Algunos de los procedimientos que se llevan a cabo en las clínicas dentales son: aplicar barniz de flúor en las áreas expuestas para fortalecer el esmalte y la dentina, poner flúor en una férula que se coloca en la boca del paciente, utilizar agente de adhesión para sellar la superficie de la dentina.y proporcionar una barrera para que los estímulos no puedan llegar a las raíces o realizar una endodoncia. Sea cual sea tu caso, no trates de diagnosticarlo sin la ayuda de tu dentista de confianza, Clínica Dental Lorenzo.

hipersensibilidad