Odontologia Digital Escaner Intraoral Clinica Lorenzo Zaragoza

Odontología digital, ¿cómo los sistemas CAD/CAM han revolucionado la odontología?

Actualmente, la impresión 3D se presenta como la nueva revolución industrial. Los sistemas CAD/CAM han pasado en pocos años de la industria más puntera a las consultas dentales que se han querido sumar a esta revolución tecnológica para un mejor servicio al paciente.

Los sistemas CAD/CAM hacen referencia a “Computer Aided Design” y «Computer Aided Manufacturing«. Es decir, estamos ante dos sistemas de “diseño asistido por computadora” y “fabricación asistida por computadora”.

Pero en nuestra práctica dental, ¿cómo se beneficia el paciente de estos sistemas CAD/CAM?

Adquisición del modelo 3D

En primer lugar, debemos generar un archivo para comenzar a trabajar. Mediante una pequeña cámara o escáner adquirimos imágenes de las preparaciones o tallados realizados en la boca de nuestros pacientes. Y de esta forma se genera este archivo 3D.

Los archivos obtenidos son una malla de triángulos cuyo formato es llamado .STL. Esta es la abreviatura de “Standard Triangle Languaje”. Unos archivos que manejaremos más tarde en programas de diseño 3D.

Desde hace años, en Clínica Lorenzo contamos con el sistema de escáner intraoral CEREC, de Dentsply Sirona, convirtiéndonos en pioneros en el uso de la odontología digital en Aragón.

Odontologia Digital Escaner Intraoral Clinica Lorenzo Zaragoza

Diseño 3D dental

Una vez tenemos los archivos en 3D de la boca de los pacientes trabajaremos estos datos a un software de Diseño CAD dental. Los programas de pago más utilizados para el tratamiento de estos archivos por técnicos dentales o dentistas formados en odontología digital son Inlab, Exocad y 3shape.

Otros programas de uso libre y no específicamente de uso dental son Blender, Meshmixer, Blue Sky Plan y Invesalius. 

Odontologia Digital Escaner Intraoral Clinica Lorenzo Zaragoza

Fabricación a partir de los sistemas CAD/CAM

Una vez terminado el diseño del trabajo procedemos a su fabricación. En Clínica Lorenzo contamos con la mejor fresadora clínica del mercado, la fresadora MCXL de Dentsply Sirona. Asimismo, disponemos de la impresora 3D de resina Moonray S.

Dependiendo del trabajo que vamos a realizar utilizaremos una tecnología CAM diferente. Algunos de los trabajos que podemos realizar en nuestra consulta con la fresadora MCXL son carillas y coronas dentales en diversos materiales estéticos, cerámica, composite materiales híbridos como Enamic; coronas cerámicas sobre implantes dentales; incrustaciones en diversos materiales estéticos; así como provisionales estéticos de gran duración.

Por otro lado, gracias a la impresora 3D dental MoonRay S podemos realizar férulas quirúrgicas para cirugía guiada, férulas de descarga para relajación de la musculatura mandibular, férulas de ortodoncia invisible, férulas de cementado de brackets indirecto, protectores para deportes de contacto, provisionales de alta estética y duración, modelos dentales y modelos de implantes dentales.

Odontologia Digital Escaner Intraoral Clinica Lorenzo Zaragoza

¿En qué se beneficia el paciente?

Son múltiples las ventajas de trabajar con estos sistemas de odontología digital, y entre ellas destacamos:

  • Reducción del número de citas y rapidez a la hora de terminar el trabajo. Podemos colocar la prótesis el mismo día del tallado.
  • Precisión en la adquisición de las preparaciones dentales (tallados de coronas, carillas, incrustaciones, restauración de implantes dentales).
  • Restauraciones libres de metal, más estéticas y biocompatibles con los tejidos.
  • Comodidad a la hora de la toma de la imagen en 3d sustituyendo las pastas de impresión.
  • Gran cantidad de materiales diferentes a disposición del dentista, con mejores propiedades físicas y estéticas, para realizar los trabajos requeridos.
  • Creación de un archivo digital de la prótesis a realizar y de la boca del paciente que permitirá volver a elaborar la prótesis en un solo clic, si fuese necesario.
  • Creación de un archivo con la anatomía actual de los dientes del paciente. Este archivo puede conservarse para en un futuro si se pierde alguna pieza dental elaborar la prótesis exactamente igual que tu antiguo diente (biocopia dental). 

Como ves, son grandes los beneficios de este sistema. Desde la Clínica Lorenzo te asesoramos sin compromiso y te invitamos a conocernos.

0 comentarios

Escribe tu comentario

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>