Stripping dental, la reducción interproximal que necesitan tus dientes

Stripping Dental · Clínica Dental Lorenzo Zaragoza

¿Habías oído hablar alguna vez del término stripping dental? Si tus dientes están apiñados y te gustaría alinearlos correctamente, quizás tengas que recurrir primero a la técnica stripping dental. En este post te explicamos qué es, cuándo es necesario realizarlo y con qué métodos se puede llevar a cabo.

¿Qué es el stripping dental?

El stripping dental o reducción interproximal (IPR) es una técnica utilizada por odontólogos para reducir el ancho del esmalte de las piezas dentales (entre 0,2 y 0,5 mm). Se realiza con el objetivo de aumentar el espacio entre los dientes y así separarlos. Además, para llevar a cabo esta práctica no se usa anestesia.

¿Cuándo es necesario realizar una reducción interproximal?

Aunque es cierto que se trata de un proceso indoloro y está comprobado que no genera ningún tipo de sensibilidad, desde la Clínica Lorenzo recomendamos realizar esta práctica únicamente cuando es totalmente necesaria. Esto se debe a que el stripping dental va a modificar, de forma mínima pero irreversible, tu dentadura. Por ello, consideramos los siguientes casos motivos para llevar a cabo una reducción interproximal:

  • Dientes apiñados en los que la reducción de esmalte proporcione una alineación más sencilla.
  • Apiñamiento que provoque dolor o molestias y sea ideal ganar un pequeño espacio dental.
  • Si la extracción de un diente generaría demasiado espacio, así como la pérdida del mismo.
  • Eliminar espacios negros o troneras.

De todos modos, antes de decidir realizar el stripping dental te aconsejamos que visites a tu dentista de confianza. El ortodoncista será quien te asegure que tus dientes presentan las condiciones óptimas para eliminar esmalte y generar así el espacio deseado.

Técnicas del stripping dental

Para llevar a cabo este procedimiento dental existen diversos métodos. La elección entre hacerlo de una forma u otra dependerá, por lo general, de la cantidad de espacio que se necesite ganar. En la actualidad las principales técnicas para realizar el stripping dental son las siguientes:

  1. Tiras o bandas recubiertas de diamantes que se pasan entre los dientes manualmente. Se usan cuando no se pretende ampliar un gran espacio. Se trata del método más conservador y sencillo usado por ortodoncistas.
  2. Discos de stripping que gracias a su rotación van a conseguir el espacio deseado.
  3. Fresas de stripping accionadas por turbinas. Es la técnica más compleja, pero es la mejor solución cuando el objetivo es abrir un espacio mayor entre las piezas dentales. 

De forma preventiva, tras este procedimiento es fundamental aplicar flúor. De este modo, contribuimos a remineralizar el tejido afectado por la intervención.

Nuestros profesionales cuidan de tu salud dental

En la Clínica Dental Lorenzo contamos con un equipo multidisciplinar. Médicos estomatólogos, odontólogos, auxiliares de clínica e higienistas. Cada uno de nuestros profesionales cuenta con una alta formación académica, además de una gran práctica y experiencia. Por ello, te aconsejamos que sea cual sea el tratamiento dental que necesites, realices una primera revisión en nuestra clínica. Nosotros evaluaremos tu caso en concreto y te proporcionaremos una solución. ¡Contacta con nosotros en el 976 491 690- 976 592 459 o escríbenos a info@clinicalorenzo.com y te informamos!

0 comentarios

Escribe tu comentario

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>