bruxismo

Dientes desgastados por bruxismo

¿Sueles rechinar los dientes? Es posible que a consecuencia de ello, se te estén desgastando, además de padecer otras afecciones. 

Se estima que, aproximadamente un 70% de la población española, padece bruxismo por problemas de oclusión, enfermedades periodontales, maloclusión e incluso estrés.

 

¿Qué es el bruxismo?

El bruxismo es el hábito involuntario de rechinar los dientes. Tiende a aparecer entre personas de 17 y 20 años de edad y suele remitir a partir de los 40.

Proviene por diferentes causas, ya sean internas, externas o psíquicas. Las más comunes son la mala colocación de los maxilares y de los dientes. Sin embargo, problemas de nerviosismo o alimenticios también pueden afectar.

 

¿Qué tipos de bruxismo existen?

Bruxismo nocturno

Las personas que padecen este tipo de bruxismo, lo normal es que no sean conscientes. Suelen sufrirlo durante 15 o 20 minutos mientras duermen.

Bruxismo diurno

Este tipo suele estar muy relacionado con periodos de estrés y personas de carácter nervioso. 

Bruxismo céntrico

En esta ocasión, las personas aprietan los dientes, afectando principalmente a los dientes premolares.

Bruxismo excéntrico

Al contrario que el céntrico, aquí las personas realizan una fricción entre los dientes, por eso su principal consecuencia es el desgaste de todas las piezas dentales.

 

 

¿Qué grado de bruxismo tengo?

Siempre decimos que es muy importante visitar regularmente a un dentista, ya sea 1 o 2 veces por año, para realizar revisiones y puedan detectar afecciones dentales que nosotros no podemos ver o sentir.

El bruxismo es una de esas afecciones que, si las diagnosticas pronto, se pueden poner medios para cuidar los dientes y evitar dañarlos o perderlos.

Una vez que un dentista te ha realizado un correcto diagnóstico, puede clasificar tu bruxismo bajo 3 categorías:

Bruxismo incipiente

solo ocurre de forma puntual y durante periodos de tiempos muy cortos. Aparece por temporadas, asociado a cambios en el nivel de estrés o nerviosismo. Este tipo de bruxismo se considera fácilmente reversible.

Bruxismo establecido

Se debe a periodos de ansiedad y pueden ocasionar lesiones graves en las piezas dentales. Es importante que un especialista de la salud oral realice un diagnóstico rápido para poner soluciones rápidas.

Bruxismo poderoso

es el hábito constante de rechinar los dientes, da igual cuál sea el origen, pero se realiza constantemente.Por ello, es muy importante que se lleve a cabo un tratamiento con un profesional.

 

 

Sintomas del bruxismo

Tal y como hemos mencionado antes, el bruxismo no solamente provoca el desgaste de las piezas dentales, sino que también puede causar:

  • Dolor de cabeza
  • Dolor de cuello
  • Entumecimiento de la boca a la hora de masticar
  • Inflamación de las encías
  • Insomnio
  • Recesión gingival

Estas afecciones, además de ser una consecuencia de, nos pueden ayudar a saber si podemos padecer bruxismo.

 

Tratamiento para bruxismo en Zaragoza

Es importante saber que no existe ningún tratamiento definitivo para eliminar por completo el bruxismo. Si es cierto que, depende de cuál sea su causa, si se puede. Por ejemplo, si el bruxismo proviene de problemas de maloclusión, lo más probable es que el dentista lleve a cabo un tratamiento de ortodoncia y el bruxismo aminore o desaparezca.

Sin embargo, lo que buscamos es encontrar una solución para evitar que esta afección dental nos produzca dolor y problemas en nuestros dientes.

 

En nuestra clínica dental en Zaragoza, Clínica Lorenzo, trabajamos con unas férulas de descarga, estas son unas fundas transparentes protectoras que los pacientes las utilizan a la hora de dormir. De esta forma, cuando se intenta apretar o friccionar las piezas dentales, las fundas lo impiden y ayudan a mantener la mandíbula en una posición relajada.

 

 

 

¿Estás interesad@ en obtener más información sobre nuestro tratamiento para el bruxismo? Puedes visitarnos o ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de poder realizarte un diagnóstico y ayudarte a conseguir una mejor calidad de vida.

 

0 comentarios

Escribe tu comentario

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>