me duelen los dientes de abajo clínica lorenzo

¿Por qué me duelen los dientes de abajo?

Al igual que nos duele la cabeza o la rodilla en ocasiones puntuales, el dolor de los dientes inferiores es otra de las molestias más comunes entre la población. Según los especialistas, es la razón más frecuente de consulta en las clínicas odontológicas. Y también uno de los dolores más incómodos y cambiantes en cuanto a su intensidad y causas. Por naturaleza y cuando la molestia es más suave, solemos ignorarla. Por este motivo y porque a veces no actuamos de la mejor manera, en este post te damos las claves para identificar el dolor. Además, te informamos de las causas más frecuentes para que dejes de preguntarte ‘por qué me duelen los dientes de abajo’ y actúes rápidamente.

¿Dónde se origina el dolor de dientes?

El dolor de dientes proviene de las terminaciones nerviosas que se introducen en la pulpa del diente desde su raíz, ya que el resto de zonas como pueden ser el esmalte o el cemento, no tienen sensibilidad.
Si hablamos de los dientes de abajo en concreto, el dolor se asocia normalmente a una enfermedad periodontal avanzada. ¿El motivo? Los dientes anteriores inferiores (incisivos centrales y laterales inferiores) son las
raíces más cortas de todos los dientes y suelen ser los que primero sufren las consecuencias de este tipo de patología. Aunque como te explicaremos a continuación, las causas del dolor de los dientes de abajo pueden ser muy diversas. A veces, y como sostiene el Consejo General de Dentistas, únicamente “hay que vigilar algunos de nuestros hábitos para una buena salud dental”.

Me duelen los dientes de abajo:  causas frecuentes

 

Sensibilidad dental: 

El dolor es intenso y aparece al comer o beber
algo caliente, frío, ácido o dulce. Se produce debido a la pérdida de
grosor del esmalte del diente o el retraimiento de las encías, lo que deja
al descubierto la dentina.

Si te cepillas mal o muy esporádicamente los dientes, te acaban de
colocar una ortodoncia o te han realizado un empaste, es posible que
padezcas de sensibilidad dental.

● Infección periodontal:

En este caso, la piel que recubre la capa
superior del diente puede presentar una infección ocasionada por alguna
bacteria o germen. Si no se trata a tiempo, puede llegar a ser peligrosa,
como afirma el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla en este estudio.

● Traumatismos o roturas en los dientes:

Quizás no lo recuerdes, pero a lo largo de nuestra vida (especialmente en nuestra infancia)
seguro que nos hemos dado más de algún golpe. Y aunque creas que te
acordarías, algunos traumas pueden presentar molestias incluso años
después de haber ocurrido.

● Presionas demasiado fuerte los dientes al dormir:

¿Te levantas de la cama con un fuerte dolor en los dientes y en la mandíbula. Seguramente tienes bruxismo y presión en exceso puede provocar la fracturación de un diente y, en casos extremos, incluso la pérdida.

● Dolor pulpar:

Puede ser agudo o crónico; intenso o leve; y
momentáneo (al masticar o a la presión) o continuo. Es una molestia
muy variable, ya que la respuesta de la pulpa a un estímulo exterior
dependerá de la intensidad de éste y el estado la propia pulpa, ya que
va cambiando con la edad.

Tus dientes de abajo te quieren decir algo, visítanos

Si continuamente piensas ‘me duelen los dientes de abajo’, te recomendamos que no obvies esa molestia y visites cuanto antes a un odontólogo para que pueda averiguar cuál es la causa y optar por el tratamiento más adecuado (empaste, endodoncia, etc.). Piensa que si dejas sin tratar cualquier pequeño dolor hoy, puede ocasionar infecciones graves, pérdida de dientes y dolores más agudos en el futuro.

En Clínica Lorenzo contamos con más de 30 años de experiencia y trabajamos para cuidar tu salud y garantizarte el mejor servicio. Por este motivo e independientemente de cuál sea la intensidad del dolor en tus dientes inferiores, no debes obviarlo. El primer paso del dolor de diente de abajo para evitar que el problema se
agrave es pedir cita inmediatamente con tu odontólogo, ya que solo los especialistas podemos actuar ante estos casos. Nuestro equipo de profesionales estará encantado de atenderte y asesorarte sobre el tratamiento que más se adapta a tus necesidades. ¡Te esperamos!

¡Pide aquí tu cita sin compromiso!

0 comentarios

Escribe tu comentario

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>