A dentist hands working on young woman patient with dental tools.

Estomatología como tratamiento dental

La estomatología es una rama de la medicina donde se centra en la ciencia de la boca. Su especialidad son las patologías dentales y los tratamientos para solucionarlas. En resumen, Se encarga de realizar un estudio completo para después dar un diagnóstico y diseñar un tratamiento de enfermedades de toda la boca, como las encías, la mandíbula, las glándulas salivares, el paladar y el maxilar.

Las personas tituladas en Estomatología, han estudiado medicina general y luego se han especializado en salud oral y son capaces de diagnosticar problemas provenientes de otro origen.

Diferencias entre la Estomatología y la Odontología

En España hay una diferencia entre la Estomatología y la Odontología. El estomatólogo es médico y puede tratar de igual medida que un odontólogo, ya sea tratar caries, enfermedades periodontales y otros tratamientos.

Además, su diagnóstico puede indicar enfermedades que pueden aparecer desde otro órgano del cuerpo. Su función es proporcionar un alto porcentaje de éxito y la posibilidad de hacer mejorar al paciente con el diseño de tratamientos en función de los hallazgos.

¿Cuáles son las áreas que comprende la Estomatología?

Muchas de las afecciones que aparecen en la boca derivan de otros órganos del cuerpo. La estomatología lleva a cabo una serie de exámenes y una biopsia para determinar la causa de los mismos. Estas son las áreas que incluye la rama de medicina de la estomatología son:

  • Dientes.
  • Periodonto.
  • Articulación temporomandibular.
  • Sistema neuromuscular.
  • Estructuras de la cavidad oral como mucosa oral, glándulas salivales, lengua, paladar, labios, orofaringe y amígdalas.

Muchas enfermedades sistémicas, ya sea la diabetes, el lupus, o el VIH/SIDA se pueden manifestar de una manera u otra en la boca. Si estas enfermedades aparecen en la boca y presentan síntomas, el estomatólogo será el responsable de su diagnóstico y del tratamiento.

Algunas de las afecciones de zona bucal deben estar controladas y ser supervisadas, aun cuando el paciente esté con el tratamiento de otra enfermedad, incluyendo los tratamientos de cáncer que pueden acabar en daños en la mucosa bucal y en dolor que solicite de un tratamiento dental.

Los investigadores siguen trabajando en los algunos casos en los que todavía no se comprende completamente la relación de algunas afecciones bucales con los problemas que suceden en el resto del cuerpo.

Estas son los tratamientos de algunas de las enfermedades donde un estomatólogo desarrolla su disciplina:

  • Ardor en la lengua:

El síndrome del ardor en la lengua aparece sin avisar. Se trata de una molestia que da una intensa sensación de ardor y se puede desarrollar gradualmente con él. Suele afectar a la lengua, las encías, los labios, interior de las mejillas o el paladar. Esta molestia se puede desarrollar gradualmente con el tiempo.

El tratamiento para el síndrome del ardor de la lengua dependerá de cada paciente y de los factores que hayan causado la aparición de esta afección bucal. Por lo tanto, este tratamiento es personalizado.

  •  Las llagas o úlceras bucales

En primer lugar, las llagas son de carácter benigno y no contagian. Se trata de unas heridas que se forman en la boca. Son de las enfermedades más frecuentes y su tamaño es reducido, unos 5 milímetros.

Estas son algunas de las causas de las apariciones de las úlceras o llagas orales:

  • El constante rozamiento de llevar brackets con la boca puede provocar la formación de ellas.
  • La falta de hierro, vitamina B12 y zinc puede ser la causa por la que aparezcan las llagas.
  • Las reacciones alérgicas del sistema inmunitario pueden reaccionar en llegas, así como el uso de algunos fármacos.
  • Si después de 2 o 3 semanas las úlceras no desaparecen de la zona bucal, puede ser síntoma de algunos cánceres.
  • Existen otra muchas causan por las que aparecen las llagas, como las infecciones, cambios hormonales o estrés.

Los tratamientos para estas pequeñas heridas, van desde enjuagues específicos para prevenir su infección, hasta productos de ácido hialurónico que alivian el dolor y ayudan a cicatrizar. En algunos casos es necesaria la administración de corticoides.

Las recomendaciones para evitar o disminuir su aparición son: no ingerir alimentos ácidos, picantes o crujientes que pudieran irritar la zona afectada, además de no fumar ni beber alcohol.

  • Trastornos sensoriales

El trastorno sensorial (TPS) es una condición en la que el cerebro procesa la información sensorial que afecta la manera en la que se oye, se ve, se huele, se prueba o toca. Este trastorno puede afectar a todos los sentidos o solamente a uno. Aunque, este trastorno puede causar el efecto contrario. En estos casos, se necesitan más estímulos para que haya más sensibilidad.

El tratamiento de los trastornos sensoriales normalmente se realiza a través de la terapia. El tiempo en este tratamiento es importante ya que cuanto antes se detecte y se trate mejores resultados habrá.

  • Trastorno del gusto 

El trastorno del gusto se le conoce como la disgeusia de la lengua y puede llegar a ser muy desagradable y persistente. Las personas que llegan a tener este trastorno experimentan los sabores nauseabundos, metálicos o salados.

La aparición de la disgeusia se debe a cambios fisiológicos del organismo, enfermedades, falta de vitaminas o medicamentos contra el cáncer.

El tratamiento del trastorno del gusto puede resolverse sola, pero cuando sucede por alteraciones de medicamentos o por problemas sistemáticos, existen tratamientos nutricionales, dietéticos y paliativos.

  • Trastornos del movimiento

Los trastornos del movimiento son afecciones neurológicas que afectan a diferentes partes del cuerpo y causan movimientos involuntarios. Hay muchos tipos de trastornos del movimiento como el Parkinson, el síndrome de Tourette, la enfermedad de Huntington o la ataxia.

El tratamiento del trastorno del movimiento se resuelve normalmente a través de medicamentos y terapia.

Cuidamos de tu salud bucodental

La Clínica Dental Lorenzo somos un equipo de profesionales con más de 30 años de experiencia en el sector de la estomatología y la odontología. Entre ellos contamos con los mejores especialistas de cada una de las ramas de la salud bucodental, entre los que se encuentran: médicos estomatólogos, odontólogos, auxiliares de clínica e higienistas.

Por ello, te ofrecemos los servicios y odontológicos más avanzados y los mejores equipos para el tratamiento odontológico y estomatológicos adaptado a tus necesidades. Recuerda que puedes visitarnos en nuestras instalaciones en la calle Miguel Servet, 63-65, 1º A-B, o llamarnos al 976 491 690. ¡Estaremos encantados de asesorarte!