Estomatología y odontología en Zaragoza

¿Qué es la estomatología y cuáles son sus diferencias con la odontología?

¿Has escuchado el término estomatología y no has sabido a qué hacía referencia? Aunque es cierto que la estomatología está muy ligada con la odontología, no son exactamente lo mismo. Hoy te explicamos qué es esta medicina, a qué se dedica un estomatólogo y las diferencias que existen con un odontólogo.

¿Qué es la estomatología?

La estomatología es una rama de la medicina encargada del diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades del aparato estomatognático. Es decir, de enfermedades de los dientes, las encías, el paladar, la lengua, los labios, las amígdalas, etc.

¿Qué ramas tiene la estomatología?

Dentro de esta medicina se encuentran diferentes ramas según sus características. Cada una de ellas debe ser tratada por un profesional de la salud bucodental como es un estomatólogo. Entre estas ramas, nos encontramos con las siguientes:

  • Rehabilitación oral
  • Ortodoncia, prostodoncia y prótesis dental
  • Periodoncia, endodoncia e implantología dental
  • Odontopediatría y odontogeriatría
  • Odontología estética
  • Cariología, cirugía maxilofacial u odontología preventiva
  • Odontología neurofocal
  • Cariología y odontología forense
  • Ortopedia facial, gnatología
  • Prótesis maxilofacial
  • Patología bucal
  • Odontología del bebé y prenatal
  • Radiología oral
  • Odontología deportiva

¿Qué enfermedades trata la estomatología?

Aunque hay varias ramas y especialidades dentro de la estomatología, esta medicina tiene como objetivo tratar algunas enfermedades comunes.

Algunas de las enfermedades que trata la estomatología son las ulceras bucales, la halitosis (el mal aliento), el aftas, la micosis, el cáncer bucal…entre otros. También puede tratar enfermedades sistémicas, como la diabetes, el VIH/SIDA o el lupus ya que estas enfermedades pueden manifestarse en la boca. En este caso, cuando las enfermedades derivan en problemas dentales, tanto el diagnóstico como el tratamiento son responsabilidad de un estomatólogo.

El especialista también puede patologías en el intestino con repercusión en la boca, algunas de las más comunes son la colitis ulcerativa, y algunas enfermedades que cambian el sentido del gusto.

Un estomatólogo es aquella persona que ha estudiado la carrera universitaria de Medicina y, una vez licenciado, se especializa en la estomatología, entendiéndose esta como la rama de la salud bucodental.

En cambio, un odontólogo es aquel que estudia la carrera universitaria de odontología. Es decir, la diferencia entre ambos profesionales es que, el estomatólogo es médico y el odontólogo no.

Antes de 1986 no existía la licenciatura de odontología por lo tanto, un dentista tenía que estudiar primero la carrera de Medicina y después la especialidad de Estomatología. De está forma obtenía dos títulos, el de Licenciado en Medicina y Cirugía y el de Médico Especialista en Estomatología.

No obstante, ambos profesionales son considerados dentistas. De esta forma, están igualmente cualificados para tratar las enfermedades bucodentales de los pacientes.

Cuidamos de tu salud bucodental

La Clínica Dental Lorenzo somos un equipo de profesionales con más de 30 años de experiencia en el sector de la estomatología y la odontología. Entre ellos contamos con los mejores especialistas de cada una de las ramas de la salud bucodental, entre los que se encuentran: médicos estomatólogos, odontólogos, auxiliares de clínica e higienistas.

Por ello, te ofrecemos los servicios odontológicos más avanzados y los mejores equipos para el tratamiento odontológico adaptado a tus necesidades. Recuerda que puedes visitarnos en nuestras instalaciones en la calle Miguel Servet, 63-65, 1º A-B, o llamarnos al 976 491 690. ¡Estaremos encantados de asesorarte!

0 comentarios

Escribe tu comentario

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>