Problemas dentales agravados por Coronavirus | Clínica Lorenzo

Los problemas dentales se han visto agravados por el Coronavirus

La crisis sanitaria generada por la expansión de la Covid-19 nos permite afirmar que los problemas dentales se han visto agravados por el Coronavirus. La expansión de la pandemia ha paralizado muchos sectores y ha colapsado las urgencias de hospitales en diversos puntos del país. En el caso de la odontología, el confinamiento ha impedido que miles de personas hicieran su revisión general o evitaran pasar consulta, tratándose incluso de casos con afecciones graves.   

Las clínicas sí atendieron urgencias bucodentales durante el estado de alarma o pasaron videoconsulta, pero el parón de actividad ha sido más que notable. ¿Significa que los pacientes no han tenido problemas de salud dental durante estos meses? Rotundamente no. La tendencia de la población española ha sido evitar o minimizar las consultas y visitas médicas de todas las especialidades. Además, la ‘nueva normalidad’ coincide temporalmente con la etapa estival y vacacional, lo que va a provocar que muchos pacientes pospongan su visita al dentista.

Un estudio realizado por Sanitas señala que el 13,5% de los españoles ha sufrido problemas dentales desde la aparición del Covid-19 y considera que se han agravado por la imposibilidad de acudir a una clínica dental debido a las medidas de confinamiento. Este hecho preocupa a los profesionales de la odontología,  ya que muchos problemas dentales se han podido ver agravados durante el Coronavirus. La mayoría de ellos, dolencias comunes que no se consideran de gravedad, pero que pueden tener un empeoramiento notable o derivaciones más graves si no se tratan a tiempo. Hay que recordar que los problemas bucodentales son un buen medidor de la salud general de cualquier ser humano y que comparten factores de riesgo con otras enfermedades más preocupantes, como el cáncer o la diabetes. 

Si todos estos problemas dentales surgidos o agravados durante el Coronavirus se tratan en sus etapas iniciales, podemos ayudar en gran medida a la prevención de enfermedades más graves entre la población. Desde clínica dental Lorenzo recomendamos a todos nuestros pacientes poner en la agenda su próxima visita al dentista y acudir de inmediato a consulta si se sufren molestias importantes o se ha detectado un empeoramiento de la salud bucodental. 

¿Qué problemas dentales se han podido ver afectados por el Coronavirus? 

  • El mejor ejemplo, las caries. Un problema dental de incidencia alta entre la población de todo el mundo y de todas las edades y que, si no se trata, puede derivar en problemas graves. Según estimaciones publicadas en el estudio sobre la carga mundial de morbilidad 2017 (Global Burden of Disease Study 2017), las caries es el trastorno bucodental más frecuente y que afecta a alrededor de 2.300 millones de personas en todo el mundo. De ellos, 500 millones son niños. 
  • También en momentos de estrés o ansiedad es normal que tendamos a apretar los dientes sin ser conscientes, especialmente durante la noche. Los antiinflamatorios pueden ayudarte si padeces bruxismo y no has podido acudir al dentista, pero te recomendamos que lo hagas lo antes posible. 
  • Estos meses también hemos experimentado cambios de temperatura muy notables que pueden provocar dolor en los dientes. Puede tratarse de caries, de una infección que ya está avanzada o de dolor maxilofacial al abrir y cerrar la boca. Si tu molestia persiste al comer, no tardes en pasar por consulta. 
  • Puedes que hayas experimentado también una rotura de diente, de una funda, de un empaste o un desajuste en un implante, que ahora se mueve. Quizá si llevas ortodoncia, has perdido uno de tus brackets. Ninguno de estos casos es grave, pero lo recomendable es solventarlo pronto con tu dentista. 
  • Por último, es posible que sufras de sangrado de encías o halitosis. Si estos problemas dentales se han agravado durante el Coronavirus, acude a tu dentista para asegurarte de que no padeces gingivitis, una enfermedad común que está provocada por la acumulación de placa bacteriana y sarro en la boca. 

La importancia de la higiene dental

Como ya sabéis, la Covid-19 afecta especialmente al aparato respiratorio y se concentra en la nariz, la boca, la garganta y la laringe, lo que explicaría su alta capacidad contagiosa. Por ello, es muy importante que además del uso de la mascarilla, estemos muy atentos a nuestra higiene dental. Lavarse las manos con frecuencia, usar la mascarilla, mantener el distanciamiento social son medidas tan recomendables como cepillarse los dientes con frecuencia para reducir la carga viral de nuestra boca. 

En Clínica Dental Lorenzo hemos reforzado las medidas de seguridad e higiene de acuerdo con las directrices del Gobierno para garantizar que todas las visitas a nuestro centro sean seguras. Consúltalas aquí antes de venir a tu cita. 

¡Te esperamos! :)

0 comentarios

Escribe tu comentario

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>