Prótesis híbrida dental - Clínica Dental Lorenzo en Zaragoza

¿Qué es una prótesis híbrida dental y cuáles son sus ventajas?

Conforme se va envejeciendo, uno de los cambios más temidos y significativos que puede sufrir nuestro cuerpo es la  pérdida de dientes. Llegado ese momento, lo más aconsejable es rehabilitar la zona. Para ello, hacerlo mediante una prótesis híbrida dental es una de las mejores opciones para nuestra salud bucodental. En este post te contamos qué es una prótesis híbrida dental, cómo se coloca y cuáles son las ventajas de este tratamiento dental.

Prótesis híbrida dental - Clínica Dental Lorenzo en Zaragoza

¿Qué es una prótesis híbrida dental?

Una prótesis híbrida dental se trata de una estructura fija que se atornilla sobre los implantes dentales previamente establecidos. De esta forma, el paciente vuelve a disfrutar de los dientes, así como de las encías perdidas.

Al ser fija y no llevar paladar, la sensación que transmite es de que no llevas nada. De esta manera, es muy cómoda, segura y pasa desapercibida para el resto de las personas.

¿Cómo están hechas las prótesis híbridas sobre implantes? ¿Son todas iguales?

Dependiendo de los materiales utilizados en la prótesis diferenciamos estas en:

Prótesis híbrida metal-acrílico

Un núcleo metálico está recubierto de acrílico, este acrílico sustituye la encía y los dientes perdidos. Es un tratamiento más económico pero por otra parte necesita el cambio de los dientes acrílicos cada cierto tiempo (recomendamos cada dos años), ya que estos se desgastan con mayor rapidez que la dentición natural o los dientes cerámicos. La estética que se consigue es similar a la de una dentadura postiza, por tanto es limitada y se recomienda para personas más mayores que hayan sufrido una gran reabsorción de hueso y encía.

Prótesis híbrida metal-cerámica

El núcleo metálico de la estructura es recubierto por cerámica feldespática que imita la forma y el color de los dientes perdidos y en ocasiones la falta de encía con cerámica rosa. La estética conseguida puede ser considerada media-alta, es un tratamiento algo más costoso que la prótesis metal-acrílica pero sin embargo la duración y la estabilidad en la boca es muy alta.

Prótesis híbrida circonio-cerámica

En este tipo de prótesis el núcleo metálico se ve sustituido por el circonio. El circonio es un metal también pero tiene la útil propiedad de ser de color blanco. Sobre esta estructura puede estratificarse cerámica feldespática para personalizar todavía más la anatomía dentaria o de la encía. La estética conseguida es muy alta, la apariencia del diente es completamente natural. Es un tratamiento que tiene un costo mayor que la híbrida metal-cerámica. La estabilidad en boca y la duración del tratamiento es muy alta también.

Nuevos materiales y nuevas técnicas de fabricación han surgido en los últimos años con el fin de mejorar la estética y la comodidad de los pacientes con prótesis híbridas sobre implantes. Algunos de estos materiales son:

Prótesis híbridas sin aleaciones metálicas de PEEK

El peek es un polímero termoplástico usado en ortopedia y traumatología de una alta biocompatibilidad, unas propiedades de alta resistencia mecánica, resistencia a la corrosión, elástica y sobretodo ligera. Con lo que se ha posicionado como una gran alternativa a la utilización de metal en las estructuras. Además, el peek puede ser asociado a composite, o se puede utilizar también con coronas de disilicato de litio (cerámica) con  que la estética conseguida es muy alta.

Recuerda que las prótesis híbridas van atornilladas a los implantes colocados en el hueso. Normalmente es necesario colocar de 6 a 8 implantes para rehabilitar un maxilar completo aunque en determinadas ocasiones se pueden colocar 4 implantes también.

Prótesis Híbrida Dental · Clínica Dental Lorenzo en Zaragoza

¿En qué ocasiones es aconsejable usar prótesis híbridas?

En los casos en los que más se utiliza este tratamiento dental es cuando el paciente ya ha perdido todas las piezas dentales ya sea en el maxilar, en la mandíbula o en ambos. También es muy frecuente usar prótesis híbridas dentales en personas que presentan una pérdida moderada de hueso o en aquellas que, aunque mantienen algunas piezas dentales, estas flojean y van a terminar cayéndose.

¿Cuánto dura una prótesis dental híbrida?

Una de las preguntas más frecuentes a la hora de ponerse una prótesis dental es saber cuánto tiempo durará. Aunque el tiempo siempre es diferente en cada persona, una prótesis dental debería durar entre cinco y diez años.

Hay que tener en cuenta que con el tiempo puede que haya que realinear o reajustar la prótesis para que tenga un mejor ajuste. Esto siempre depende de la rutina de cuidado de la prótesis y de lo bien que se mantenga.

¿Cómo podemos mantener nuestra higiene dental y bucal con este tratamiento?

Contar con unos dientes sanos es una de las mayores preocupaciones de las personas. Para ello, es fundamental establecer una rutina de higiene dental y bucal. Si esto no se tiene en cuenta, podremos padecer enfermedades dentales y bucales. Por ese motivo, creemos necesario explicar cómo hay que llevar a cabo una limpieza dental con prótesis híbridas.

Por un lado, la prótesis debe cepillarse con un cepillo convencional. No obstante, para la zona que queda bajo la prótesis híbrida es necesario usar otras herramientas orales:

  • Cepillo interproximal. Gracias a estos cepillos la limpieza es mayor. Consiguen introducirse bajo la prótesis y eliminar los restos de comida. Además, mantienen en buen estado tanto las piezas dentales como las encías. La opción más correcta de usarlos es realizando pequeños movimientos entrantes y salientes con ellos.
  • Seda dental. Arrastra los restos de placa con el hilo dental.
  • Irrigador bucal. Para una limpieza más profunda, este aparato eléctrico genera una corriente de agua con la que elimina los restos de alimentos.
  • Revisiones y mantenimiento periódico en tu dentista. Tu dentista realizará radiografías de tus implantes periódicamente para valorar la salud del implante dental respecto al hueso y la encía.

¿Cómo limpiar una prótesis híbrida?

Las prótesis dentales fijas requieren de un método de higiene oral específico que debe ser realizado por el propio paciente en su casa. Si no se limpian bien los implantes puede producirse una inflamación de las encías alrededor y provocar una periimplantitis.

Por eso, para un correcto mantenimiento de los implantes hay que llevar a cabo una higiene bucal diaria correcta y eficiente (dos veces al día) y acudir regularmente un par de veces al año a visitas de mantenimiento periodontal e implantológico.

Además, en el caso de las prótesis híbridas sobre implantes se realizará cada 1 o 2 años una limpieza y control por parte del dentista, en el que se desmonta la prótesis. También es recomendable para acceder a los espacios entre los dientes y entre los implantes y la prótesis utilizar cepillos interdentales.

Ventajas de usar una prótesis híbrida dental

Como ya hemos ido comentando, una de las mayores ventajas frente a otros tratamientos, es la de volver a disfrutar de dientes como si fueran los tuyos propios. Por otro lado, se trata de un resultado altamente estético, tanto en dientes como en encías. Por último, una prótesis híbrida dental es versátil y muy fácil de mantener.

Prótesis Híbrida Dental · Clínica Dental Lorenzo en Zaragoza

Desventajas de las prótesis dentales híbridas

Aunque las prótesis dentales híbridas tiene varias ventajas, también tienen algunos aspectos menos positivos. Uno de ellos es el coste de las prótesis híbridas, y es que este tipo de tratamiento tiene un coste más elevado que el de una sobredentadura.

Además, también es importante llevar a cabo una buena higiene. Esto puede ser un aspecto negativo de este tipo de prótesis ya que hace falta cierta habilidad y destreza en los métodos de higiene diaria caseros para correctamente la prótesis. Además de un cepillado oral, hay que utilizar los cepillos interproximales o un irrigador bucal para limpiar el espacio entre la prótesis híbrida y la encía.

También es recomendable una vez al año (o cuando el odontólogo lo indique) desmontar la prótesis en la clínica dental para realizar una revisión y el mantenimiento de los implantes.

Confía en nuestra experiencia

Gracias a nuestra experiencia de más de 30 años podemos afirmar que las prótesis híbridas sobre implantes es uno de los tratamientos que mejor aceptación tiene entre nuestros pacientes.

En Clínica Dental Lorenzo estamos especializados en la rehabilitación de casos complejos mediante implantes dentales en Zaragoza. Gracias a nuestra experiencia  y nuestros profesionales expertos en cirugía, implantología y cirugía oral, podrás volver a disfrutar de una sonrisa sana y bonita.

Llámanos al 976 491 690 o visita nuestra clínica en la C/ Miguel Servet, 63-65 ,1ºA-B (Zaragoza) y te asesoraremos sobre el tratamiento que más se adapte a tus necesidades.

0 comentarios

Escribe tu comentario

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>