dolor-de-muelas-por-caries-clinica-lorenzo

¿Qué es una endodoncia?: tipos y tratamientos

Llamamos endodoncia al método que tiene como finalidad proteger las piezas dentales dañadas y prevenir su pérdida. Para que esto no suceda, el procedimiento será extraer la pulpa dental y la cavidad resultante, con lo que se rellena y sella con material inerte y biocompatible.

Este tratamiento es uno de lo más comunes en nuestra Clínica Dental Lorenzo de Zaragoza. En muchas de las sesiones realizadas, queda salvado el diente y se procede a la reconstrucción de este para un acabado impecable. Una de las causas principales de las afecciones bucodentales son las caries.

Insistimos en una buena y correcta higiene bucodental, así como llevar a cabo revisiones periódicas. Con esto, evitaremos la aparición de infecciones e inflamaciones que ponen en riesgo la pieza dental. No tratar este daño a tiempo, puede causar unas consecuencias irreversibles.

¿Qué es una endodoncia?

Esta técnica, se le conoce comúnmente como “matar el nervio” y es que se lleva a cabo una extirpación total o parcial de la pulpa dental afectada. El objetivo es dejar la raíz limpia y libre de bacterias. Básicamente se trata cuando llevamos tiempo con dolor en un diente y no hay manera de solucionarlo.

Debemos saber que un diente es duro por fuera, sin embargo su interior lo encontramos blando. La parte visible del diente, a lo que se le conoce como esmalte encontramos la pulpa, un tejido blando y sensible.

Como ya hemos mencionado, la caries es la principal causante de infecciones de los nervios dentales pero también hay otras razones por las que acudir a este tratamiento y en las que se hallan diferentes síntomas como: sensibilidad dental al frío, inflamación de la encía, molestias al masticar o cambio del color del diente

Este tratamiento es realmente seguro y efectivo. Se realiza bajo anestesia local y con ello es normal sentir algo de dolor leve después del tratamiento. Su recuperación es absoluta y el diente recupera su aspecto natural.

 

Tipos de endodoncia

Existen varios tipos de endodoncias y se aplicará uno según el números de conductos que posea el diente.
- Endodoncia unirradicular: este tipo se realiza en aquellos dientes que cuentan con solo una raíz o conducto. Suelen ser los incisivos y caninos.
- Endodoncia birradicular: se lleva a cabo en dientes que hay dos conductos como son los molares inferiores o los segundos premolares superiores
- Endodoncia multirradicular: este procedimiento se hace cuando en el diente hay tres o más conductos como son los molares superiores

Endodoncia paso a paso

La endodoncia es uno de los tratamientos dentales más fáciles de efectuar, aunque para garantizar un resultado óptimo, es necesario pasar por diferentes fases.

El primer paso del tratamiento será realizar una exploración detallada intraoral y ver las radiografías para elaborar un diagnostico completo y definir qué tipo de endodoncia ejecutar. Si la zona se encuentra inflamada o infectada, se recetará antiobioticos previamente antes de la intervención.

Durante el proceso, el odontólogo primero accede a la pulpa dental a través de una perforación en la corona del diente. A continuación se extrae el tejido infectado y se limpian los conductos reticulares. Con esto conseguimos que el área quede desinfectada. Finalmente, se rellena y sellan los conductos que se han limpiado con un material inerte. Algunas veces, será necesaria la reconstrucción del diente.

Cuando la endodoncia ya está terminada, al cabo de un corto tiempo, se restaura el diente afectado para devolverle su aspecto natural.

Como puedes ver, este tratamiento es muy común y fácil de tratar. Cuidar la salud de tu boca es esencial. No dudes en acudir a nuestra Clínica Dental Lorenzo si sientes cualquier dolor o notas inflamación. ¡Nos ocuparemos de ti!