Recuperar las encías perdidas Clínica Dental Lorenzo

¿Cómo recuperar las encías retraídas?

¿Tus encías se han retraído y te preocupa cómo puede afectar esto a tu salud bucodental? La retracción gingival es una de las enfermedades bucales más comunes. Si quieres poner solución a este problema, en este post te contamos cómo recuperar las encías retraídas y cómo cuidarlas para conseguir una sonrisa sana.

Qué es la retracción gingival o las encías retraídas

La retracción de las encías, o también llamada recesión gingival, es el desplazamiento de la encía hacia abajo respecto a la unión del esmalte con la raíz dental, dejando expuesto la superficie de la encía. El paciente va a percibir que su diente aparece más largo.

Las encías retraídas son una de las patologías más comunes en salud dental, y deben tratarse adecuadamente ya que puede derivar en graves problemas.

¿Cómo saber si tengo las encías retraídas?

La recesión gingival ocurre cuando las encías se contraen y dejan expuesta la raíz (o parte de ésta). Lo primero que se nota en una mayor sensibilidad dental y que los dientes parecen más largos. Estos son los primeros síntomas que se ven y se notan, pero no siempre es fácil saber si se tienen las encías retraídas.

Es recomendable acudir al dentista para realizar revisiones periódicas ya que un dentista profesional puede tratar los problemas gingivales. Además, en el caso de las encías retraídas es mejor comenzar el tratamiento cuanto antes para que no empeoren.


Recuperar las encías perdidas Clínica Dental Lorenzo

Causas de la pérdida de encías

Si tus encías comienzan a desaparecer y cada vez son más visibles las raíces de los dientes, los motivos pueden ser múltiples. A la hora de poner tratamiento para recuperar las encías retraídas, es importante tener en cuenta a qué dos tipos de factores se debe este problema.

Factores predisponentes

  • Falta de encía adherida. Cuando nuestras encías son duras, de un color más rosado claro, no móviles y rodean a los dientes sanos. Con la pérdida de dientes o hueso
  • Malposición dentaria. Los dientes desordenados o apiñados favorecen la aparición de retracción gingival.
  • Dehiscencias óseas. Estos defectos óseos vestibulares o palatinos, en los que la raíz del diente no tiene hueso y solo está cubierta por periostio y encía, conllevan la presencia de recesión de encías.
  • Inserción alta de frenillos. Los distintos frenillos presentes en la boca pueden “tirar” del tejido favoreciendo la pérdida de encías.
  • Trauma oclusal. En determinadas malposiciones de los dientes puede ser que al morder en el sitio incorrecto (en lugar de sobre los dientes opuestos se muerde sobre la encía) aparezcan retracción de las encías.
  • Edad. Es cierto que la edad influye en esta dolencia y conforme vamos cumpliendo años, nuestras encías pueden ir desapareciendo. No obstante, la retracción gingival y sus derivados problemas con las encías pueden ser heredados.

Factores desencadenantes

  • Inflamación por placa bacteriana debida a una mala higiene. Si no cuidas tu higiene dental, la placa dental irá acumulándose. Este hecho puede provocar la pérdida de tus encías.
  • Cepillado demasiado agresivo. En algunas ocasiones, la dureza de las cerdas del cepillo pueden llegar a influir de forma negativa originando un traumatismo. Por ello, lo ideal es usar cepillos de dureza media y cambiarlos cuando las cerdas estén abiertas.
  • Iatrogenia. Un medicamento o una terapia alternativa pueden hacer que tus encías se pierdan.
  • Movimiento ortodóncico no controlado.
  • Hábitos nocivos. El consumo del tabaco o el morderse las uñas son algunos de las costumbres nocivas que conllevan la aparición de la retracción gingival.

Recuperar las encías perdidas Clínica Dental Lorenzo

 

Factores de riesgo que afectan a la salud de las encías

Además delos motivos anteriormente mencionados, las encías retraídas también pueden deberse a factores tanto intrínsecos como extrínsecos. Algunos de ellos son:

  • Factores genéticos. La genética también influye a la hora de sufrir algún tipo de enfermedad en las encías. Hay personas que a pesar de llevar una higiene correcta sufren de encías retraídas, y por lo contrario otras personas que cuidan menos su salud bucondental no presentan este problema.
  • Mala higiene. No llevar a cabo una correcta higiene oral hace que se acumule placa en los dientes. Hay que evitar que se llegue a formar sarro ya que es una de las principales causas de esta enfermedad periodontal.
  • Tabaco. Al igual que para otras enfermedades dentales, el tabaco afecta negativamente a la salud y a las encías.
  • Enfermedades sistémicas. Este tipo de enfermedades como la diabetes o enfermedades que afectan al sistema inmunitario hacen que el riesgo de desarrollar infecciones sea mayor.

Qué hacer para recuperar las encías.

Desde la Clínica Dental Lorenzo somos especialistas en periodoncia, la disciplina que trata las enfermedades de las encías. Por ello, te recomendamos que, para cuidar y recuperar las encías retraídas, realices revisiones y limpiezas dentales con frecuencia. Además, podemos ayudarte a regular este problema y conseguir una higiene bucal adecuada.

Es importante saber que no se pueden recuperar las encías retraídas con remedios caseros, sin embargo, si se pueden prevenir. Modificar la dieta (sin abusar de los cítricos) y tener una buena higiene dental es importante a la hora de prevenir.

Soluciones a las encías retraídas.

Si lo que te gustaría es recuperar las encías, una vez perdidas, existen técnicas quirúrgicas, como la cirugía mucogingival, destinadas a regenerarlas. Se trata de cirugías realizadas con microsuturas y técnicas de magnificación de la visión, por lo que deben ser realizadas por especialistas con experiencia en este campo. Gracias a estos procedimientos, podrás continuar con tu vida normal, sin problemas estéticos ni de sensibilidad y sin lesiones en los cuellos de los dientes.

Y no te preocupes por los postoperatorios. En estos casos, son muy buenos al realizar estas intervenciones, añadiendo factores de crecimiento obtenidos de una pequeña toma de sangre del paciente.

Consúltanos, ponte en manos de nuestros profesionales.

Recuperar las encías perdidas Clínica Dental Lorenzo

0 comentarios

Escribe tu comentario

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>