Close-up of woman applying toothpaste on a toothbrush.

Rutinas de cuidado dental en casa

¿Cómo cuidar de la salud dental en casa?

Close-up of woman applying toothpaste on a toothbrush.

Mantener una correcta higiene oral previene los problemas de salud. En concreto, una higiene completa debe incluir los siguientes cuidados personales:

• Cepillarse los dientes cuidadosamente: Tres veces al día, después de cada comida, sobre todo, realizar un cepillado profundo antes de irse a dormir.
  • Cepillarse las encías: También debe cepillarse con suavidad la dentadura a lo largo de la línea de las encías.
  • Usar un dentífrico con flúor: El dentífrico que usemos para el cepillado debe incluir flúor en su fórmula, porque ayuda a prevenir las caries.
  • Limpiarse los espacios interdentales: Si existe espacio suficiente, debe usarse un cepillo interproximal o, si no, hilo o seda dental. Ambos deben usarse al menos una vez al día, preferiblemente por la noche.
  • Limpiarse la lengua: Ya que se acumulan un gran número de bacterias. Debe frotarse suavemente hacia delante usando el cepillo de dientes o un limpiador lingual. De esta manera se elimina la halitosis o el mal aliento.

¿Qué se debe hacer primero? ¿Desayunar o lavarse los dientes?

Todo depende del tipo de alimentos que se consuman en el desayuno y si mantenemos una dieta equilibrada. Después de comer alimentos o bebidas que tengan mucha azúcar o carbohidratos, las bacterias pueden quedarse en la boca por 20 minutos. Por eso, cepillarse después de comer ayuda a reducir las bacterias que causan caries en la boca.

Sin embargo, si estás planeando comer o tomar algo ácido, como un zumo de pomelo, piña, naranja o café, es mejor cepillarse antes del desayuno. Esto se debe a que los ácidos atacan los dientes después de comer, lo cuál debilita el esmalte del diente. En vez de cepillarse, después de desayunar, es preferible enjuagarse con agua para ayudar a eliminar los ácidos.

Productos necesarios para un cuidado bucal óptimo:

En una rutina diaria de cepillado de los dientes, hay mucho más que únicamente el cepillo y la pasta de dientes.

• Cepillo de dientes: recomendamos cepillos de filamentos suaves, para no dañar el tejido de las encías y el esmalte, además de eliminar con más eficacia la placa alrededor de la línea de las encías.  Los estudios muestran que los cepillos de dientes eléctricos generalmente logran mejores resultados.
  • Pasta de dientes: Usar pasta de dientes con flúor es una excelente manera de proteger los dientes contra las caries. Ayuda a retardar el desgaste del esmalte y a acelerar el proceso de remineralización.
  • Interdentales: Como hilo dental, cepillos o palillos interdentales. Así elimina la mayor cantidad de placa posible, es recomendable combinar el cepillado de dientes con la limpieza interdental.
  • Colutorios: Es importante tener un enjuague bucal antiplaca para reducir las bacterias dañinas de la boca.

Mantener una higiene dental correcta es esencial. En Clínica Dental Lorenzo trabajamos día a día para cuidar de tu salud bucal.