tabaquismo salud oral

El tabaquismo y sus consecuencias en la salud oral

El tabaco es uno de los mayores problemas para nuestra salud, en términos generales. Pero también lo es, en concreto, para diversas enfermedades de la cavidad oral. Por eso, nunca es tarde para dejar de fumar.

Desde Clínica Dental Lorenzo nos vamos a centrar, precisamente, en todos los problemas e inconvenientes que conlleva el tabaco para nuestra salud oral.

¿Por qué el tabaco afecta tanto a la salud oral?

La boca es la vía de entrada del humo del tabaco, un humo que está compuesto por 4.000 constituyentes diferentes, todos ellos tóxicos, mutagénicos y carcinogénicos. Además, otro efecto nocivo es el propio calor al aspirar el cigarro.

Por ello, un fumador tiene mayores niveles de bacterias y tiene una menor defensa ante los ataques bacterianos a sus encías.

Enfermedades orales que provoca el tabaquismo

Fumar durante muchos años -y mucho- aumenta notablemente la aparición de diversas enfermedades, vamos a destacar algunas de las más importantes.

Cáncer oral

Sin lugar a dudas, la peor de las consecuencias que puede tener el tabaco es el cáncer. Muchas personas relacionan únicamente el tabaco con el cáncer de pulmón, pero puede producir grandes daños en otras partes de nuestro cuerpo. Sí, en la boca también.

Fumar multiplica por seis las probabilidades de tener una lesión malignizable (precancerosas) en la cavidad oral. Es más, entre el 75% y el 90% de los casos de cáncer oral están vinculados a la suma del consumo de tabaco y alcohol. Da para pensar, ¿no?

Periodontitis

La periodontitis y todas sus variantes, que afectan al tejido que sostiene los dientes, es otra enfermedad cuyo riesgo de padecerla se puede aumentar en el caso de los fumadores. Este riesgo se multiplica entre 2,5 y 6 veces si eres fumador.

Por norma general, los fumadores presentan más problemas en cuanto a pérdida del soporte óseo de su pieza dental.

Gingivitis

El caso de la gingivitis es paradójico. Las encías de los fumadores tienden a sangrar menos, pero eso no significa que no padezcan tal enfermedad. De hecho, suelen tener las encías más inflamadas, por lo que “se camufla” dicho problema, pudiendo provocar patologías más graves como la periodontitis, que mencionábamos anteriormente.

Caries

Pues sí, el tabaquismo también puede provocar caries. El tabaco provoca la pérdida del soporte óseo, como hemos comentado, por lo que se expone en mayor medida la raíz del mismo. Además, produce una menor salivación de la boca, por lo que un fumador tiene una menor capacidad para neutralizar la placa.

Otros problemas que genera el tabaquismo

Además de las enfermedades descritas, el tabaquismo produce otro tipo de problemas, como los que vamos a ver a continuación:

Halitosis

Al fumar, se modifica la cantidad y calidad de la saliva sobre nuestra flora, produciendo mal aliento.

Manchas en los dientes

El tabaco, debido a la nicotina y el alquitrán, tiende a manchar los dientes de un color amarillento-marrón, con el paso del tiempo.

tabaquismo

Los fumadores responden peor a los tratamientos bucales

Lo peor de todo es que, aun poniéndose en manos de un profesional como, por ejemplo, nosotros, la capacidad de éxito en muchos tratamientos dentales para un fumador es muy inferior que el de un no fumador.

Sirva como ejemplo los datos que manejan desde la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid, la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) y el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT):

• La respuesta a tratamientos peridontales básicos y avanzados es un 50% menor.
  • Entre un 86 y un 90% de los pacientes que no responden adecuadamente a los tratamientos peridontales son fumadores.
  • Los resultados en la cirugía mucogingival es un 25% peor en el caso de los fumadores.
  • En tratamientos regenerativos, la respuesta es un 50% peor.

¡Ah!, y por cierto, un fumador también tiene peor recuperación tras colocar implantes dentales. Como puedes ver, son todo inconvenientes. ¿A qué esperas para dejar de fumar?