Medidas para evitar el contagio y la propagación de COVID-19

Debido a las circunstancias que estamos viviendo respecto a la pandemia ocasionada por el virus COVID-19, en Clínica dental Lorenzo hemos adoptado una serie de medidas especiales. para el control de la enfermedad y proteger tanto a nuestros pacientes como a nuestro personal.

Siempre hemos abogado por una esterilización y desinfección exhaustiva de materiales y superficies. De esta forma, hemos hecho de nuestra clínica dental un lugar biológicamente muy seguro. Sin embargo, ante esta situación, es necesario adoptar medidas de un mayor grado de control de pacientes, desinfección y descontaminación para evitar contagios.

Medidas COVID-19 Clínica dental Lorenzo

¿Qué medidas hemos tomado ante COVID-19?

En primer lugar, realizaremos un triaje telefónico preguntando al paciente si ha experimentado algún síntoma como pudiese ser tos, fiebre, dolor de cabeza o fatiga en los últimos 14 días o si ha convivido con alguien con dichos síntomas. Necesitamos saber esta información para no poner en riesgo a nuestros trabajadores ni pacientes. Por tanto, pedimos por favor sinceridad a la hora de responder. Nadie se va a quedar sin el tratamiento necesario.

Medidas COVID-19 Clínica dental Lorenzo

Personas mayores o de riesgo

Aquellos pacientes calificados con mayor probabilidad de sufrir las consecuencias del COVID-19, serán citados a primera hora de la mañana, con el fin de no coincidir con otros pacientes en la consulta.

Medidas COVID-19 en la consulta

Una vez citado, recomendamos que el paciente acuda a consulta solo. Hemos espaciado todas nuestras citas para que las personas no coincidan, en la medida de lo posible, en la sala de espera.

Además, realizamos a todos nuestros pacientes un lavado de manos con gel de alcohol y un enjuague de un minuto de duración con agua oxigenada 1% antes y después de la visita.

El equipo de Clínica Lorenzo se lava las manos correctamente antes y después del tratamiento con el paciente y después aplica gel de alcohol. Asimismo, utilizamos material quirúrgico estéril como son bata, gorro, gafas, mascarilla y pantalla, adecuados para protegernos del aerosol generado por el instrumental al tratar al paciente.

Después del tratamiento al paciente, limpiamos todas las superficies con solución desinfectante avalada por el Ministerio de Sanidad, y ventilamos el gabinete. Y respecto a todos los desechos producidos son retirados en papeleras con cierre.

Medidas COVID-19 Clínica dental Lorenzo

Cambios en nuestras salas

Hemos habilitado nuestras dos salas de espera. De esta manera, existe una mayor separación entre pacientes. También hemos retirado cualquier elemento susceptible de contaminación como libros, revistas y folletos informativos.

En cuanto al área infantil de juguetes y dibujo, la hemos deshabilitado provisionalmente. Cuando sea seguro su uso la recuperaremos, y así nuestros pacientes más peques se sentirán como en casa de nuevo.

¿Cómo desinfectamos el material en Clínica dental Lorenzo?

Nuestro protocolo habitual de desinfección es el adecuado para evitar el posible contagio por COVID-19. Todo el material utilizado para el tratamiento del paciente comienza el ciclo de esterilización que comprende:

  • Lavado manual minucioso con desinfectante, secado y embolsado de todo el material a utilizar.
  • Esterilización del material mediante autoclave.
  • Una máquina de uso hospitalario para mayor fiabilidad con control de esporas.
  • Una vez que se comprueba que el ciclo ha sido correcto y completo se lleva el material a los gabinetes. Además todo el material a utilizar será abierto delante del paciente.

Si tienes cualquier duda respecto a las medidas adoptadas no dudes en contactar con nosotros en el 976 491 690 o en el 976 592 459. 

Medidas COVID-19 Clínica Lorenzo Zaragoza

Odontologia Digital Escaner Intraoral Clinica Lorenzo Zaragoza

Odontología digital, ¿cómo los sistemas CAD/CAM han revolucionado la odontología?

Actualmente, la impresión 3D se presenta como la nueva revolución industrial. Los sistemas CAD/CAM han pasado en pocos años de la industria más puntera a las consultas dentales que se han querido sumar a esta revolución tecnológica para un mejor servicio al paciente.

Los sistemas CAD/CAM hacen referencia a “Computer Aided Design” y «Computer Aided Manufacturing«. Es decir, estamos ante dos sistemas de “diseño asistido por computadora” y “fabricación asistida por computadora”.

Pero en nuestra práctica dental, ¿cómo se beneficia el paciente de estos sistemas CAD/CAM?

Adquisición del modelo 3D

En primer lugar, debemos generar un archivo para comenzar a trabajar. Mediante una pequeña cámara o escáner adquirimos imágenes de las preparaciones o tallados realizados en la boca de nuestros pacientes. Y de esta forma se genera este archivo 3D.

Los archivos obtenidos son una malla de triángulos cuyo formato es llamado .STL. Esta es la abreviatura de “Standard Triangle Languaje”. Unos archivos que manejaremos más tarde en programas de diseño 3D.

Desde hace años, en Clínica Lorenzo contamos con el sistema de escáner intraoral CEREC, de Dentsply Sirona, convirtiéndonos en pioneros en el uso de la odontología digital en Aragón.

Odontologia Digital Escaner Intraoral Clinica Lorenzo Zaragoza

Diseño 3D dental

Una vez tenemos los archivos en 3D de la boca de los pacientes trabajaremos estos datos a un software de Diseño CAD dental. Los programas de pago más utilizados para el tratamiento de estos archivos por técnicos dentales o dentistas formados en odontología digital son Inlab, Exocad y 3shape.

Otros programas de uso libre y no específicamente de uso dental son Blender, Meshmixer, Blue Sky Plan y Invesalius. 

Odontologia Digital Escaner Intraoral Clinica Lorenzo Zaragoza

Fabricación a partir de los sistemas CAD/CAM

Una vez terminado el diseño del trabajo procedemos a su fabricación. En Clínica Lorenzo contamos con la mejor fresadora clínica del mercado, la fresadora MCXL de Dentsply Sirona. Asimismo, disponemos de la impresora 3D de resina Moonray S.

Dependiendo del trabajo que vamos a realizar utilizaremos una tecnología CAM diferente. Algunos de los trabajos que podemos realizar en nuestra consulta con la fresadora MCXL son carillas y coronas dentales en diversos materiales estéticos, cerámica, composite materiales híbridos como Enamic; coronas cerámicas sobre implantes dentales; incrustaciones en diversos materiales estéticos; así como provisionales estéticos de gran duración.

Por otro lado, gracias a la impresora 3D dental MoonRay S podemos realizar férulas quirúrgicas para cirugía guiada, férulas de descarga para relajación de la musculatura mandibular, férulas de ortodoncia invisible, férulas de cementado de brackets indirecto, protectores para deportes de contacto, provisionales de alta estética y duración, modelos dentales y modelos de implantes dentales.

Odontologia Digital Escaner Intraoral Clinica Lorenzo Zaragoza

¿En qué se beneficia el paciente?

Son múltiples las ventajas de trabajar con estos sistemas de odontología digital, y entre ellas destacamos:

  • Reducción del número de citas y rapidez a la hora de terminar el trabajo. Podemos colocar la prótesis el mismo día del tallado.
  • Precisión en la adquisición de las preparaciones dentales (tallados de coronas, carillas, incrustaciones, restauración de implantes dentales).
  • Restauraciones libres de metal, más estéticas y biocompatibles con los tejidos.
  • Comodidad a la hora de la toma de la imagen en 3d sustituyendo las pastas de impresión.
  • Gran cantidad de materiales diferentes a disposición del dentista, con mejores propiedades físicas y estéticas, para realizar los trabajos requeridos.
  • Creación de un archivo digital de la prótesis a realizar y de la boca del paciente que permitirá volver a elaborar la prótesis en un solo clic, si fuese necesario.
  • Creación de un archivo con la anatomía actual de los dientes del paciente. Este archivo puede conservarse para en un futuro si se pierde alguna pieza dental elaborar la prótesis exactamente igual que tu antiguo diente (biocopia dental). 

Como ves, son grandes los beneficios de este sistema. Desde la Clínica Lorenzo te asesoramos sin compromiso y te invitamos a conocernos.

Absceso dental Clínica Lorenzo Zaragoza

¿Qué es un un absceso dental? Conoce sus síntomas y tratamientos

¿Sabías que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) más de un 10% de la población ha sufrido alguna vez las consecuencias de un absceso dental? Dolor, inflamación de encías y mal sabor de boca son algunos de los síntomas que presenta esta infección. Hoy te explicamos qué es, cuáles son sus síntomas y qué tratamiento debe poner un profesional para terminar con un absceso dental. 

¿Qué es un absceso dental?

Un absceso dental es una inflamación dolorosa producida por la acumulación de pus como consecuencia de una infección bacteriana. Pueden diferenciarse dos tipos de abscesos odontogénicos y la diferencia está en la zona en la que se originan. Mientras que el absceso dental se produce en la punta de la raíz del diente, el absceso gingival o periodontal aparece en las encías, junto a la raíz.

Los motivos por los que aparece son diversos. Caries que no han sido tratadas, una pieza dental fracturada o una enfermedad periodontal son algunas de las causas más comunes. 

Síntomas

Sentir un fuerte y constante dolor de dientes siempre es una señal de alerta. El absceso dental se forma cuando la cavidad está irritada y las bacterias acceden, provocando una infección. Por lo general, en estos casos el dolor viene acompañado de sensibilidad dental, fiebre e inflamación de encías con acumulación de pus en la zona afectada. 

Además, otros signos que pueden advertirnos será el mal aliento o mal sabor de boca y la aparición de un bulto o fístula en el área de la infección que en algunos casos puede llegar a supurar.

¿Qué tratamiento es necesario para poner fin a un absceso dental?

Una vez determinado que realmente se trata de un absceso dental es necesario poner tratamiento para eliminar la infección. Desde la Clínica Lorenzo, nuestros profesionales analizan cada caso en concreto y llevan a cabo el tratamiento más oportuno.

En algunas ocasiones, si la infección está limitada al área del absceso, simplemente con la toma de antibióticos sería suficiente. No obstante, lo más habitual es recurrir a una intervención quirúrgica para eliminar el absceso dental. Esta cirugía trata de hacer una pequeña incisión en el absceso dental para que drene el pus y después limpiar la zona con solución salina.

En casos más extremos, en los que el diente se ha visto afectado, y no se puede salvar, lo recomendable es extraer la pieza dental y drenar el absceso hasta eliminar la infección.

Absceso dental Clínica Lorenzo Zaragoza

Cuida tu higiene bucodental y prevén cualquier enfermedad dental

Una de nuestras prioridades desde la Clínica Lorenzo es reducir la probabilidad de que nuestros pacientes sufran enfermedades bucodentales. Por ello, te aconsejamos seguir las siguientes indicaciones: 

  • Cepilla tus dientes con un dentífrico con flúor después de cada comida o al menos dos veces al día. 
  • Usa hilo y enjuague dental a diario, de forma que cuides no solo tus dientes sino también tus encías. 
  • Realiza revisiones dentales de forma regular en las que se compruebe el estado de tu salud dental. 

Por último, recuerda que lo más importante es la prevención. Tratar a tiempo un absceso dental, así como otras enfermedades bucodentales, es fundamental para mantener una buena salud. De hecho, las complicaciones de un absceso dental pueden conllevar a la pérdida de un diente o de tejidos circundantes. Por ello, te esperamos en nuestra consulta en C/Miguel Servet, 63-65, 1º A-B (Zaragoza) y te asesoraremos sin compromiso. 

Proteger tus dientes del frío · Clínica Lorenzo

Consejos para proteger tus dientes del frío

¿Tus dientes se resienten en invierno? Esta sensación incómoda y dolorosa afecta a una de cada tres personas y se denomina sensibilidad dental. Puede producirse al respirar por la boca, beber líquidos muy fríos o muy calientes o incluso al consumir alimentos con altos niveles de azúcar. Por eso, en este post te damos algunos consejos para proteger tus dientes del frío y mantener tu salud bucodental en buen estado.

¿Qué es la sensibilidad dental?

La hipersensibilidad o sensibilidad dental se origina cuando la dentina, protegida por la encía y el esmalte dental, pierde su protección natural y queda al descubierto. De esta forma los estímulos externos como el frío alcanzan las terminaciones nerviosas. Ante esto, nuestros dientes responden con sensación de presión y/o dolor.

Proteger tus dientes es sencillo

Aunque no sufras sensibilidad dental, en los meses de invierno es necesario proteger tus dientes de las bajas temperaturas, así como de los alimentos que pueden lastimarnos. Por ello, a continuación te facilitamos algunos consejos.

Usa un dentífrico específico

Evita las pastas dentales con componentes blanqueantes o abrasivos y utiliza otras específicas. De este modo, repararán y protegerán las zonas más sensibles de tus dientes así como fortalecerán el esmalte.

Evita los cepillos de cerdas duras

Si eres propenso a sufrir sensibilidad dental y quieres proteger tus dientes, elige un cepillo de cerdas suaves o medias. Así, el cepillado no será tan agresivo. Por otro lado, te aconsejamos que uses seda dental y enjuague bucal.

Cuida tu alimentación

Uno de los aspectos que más influyen en tus dientes son tus hábitos alimenticios. Para proteger tus dientes, y sobre todo en invierno, debes tener especial cuidado con los contrastes de temperatura en las comidas y bebidas. Es decir, debes evitar pasar de alimentos muy fríos a demasiado calientes, o viceversa.

Además, desde la Clínica Lorenzo te recomendamos que controles el consumo de alimentos azucarados así como el tabaco y alcohol.

Proteger tus dientes del frío · Clínica Lorenzo

Confía en nuestros profesionales

En la Clínica Lorenzo contamos con más de 30 años de experiencia y somos cons
cientes de que la salud es lo más importante. El frío es uno de los grandes enemigos para tu boca, protégete y no dudes en realizar una revisión si sientes molestias o dolor en tus dientes. Nuestro equipo de profesionales estará encantado de atenderte y asesorarte sobre el tratamiento que más se adapta a tus necesidades.

Periodontitis · Clínica Lorenzo Zaragoza

La periodontitis eleva el riesgo de padecer enfermedades generales

La periodontitis, enfermedad periodontal o enfermedades de las encías son de las más comunes en el ser humano. En España según la Encuesta Nacional de Salud de 2005 entre el 85-90% de la población mayor de 35 años padece estas patologías en algún grado.

Debido a la ausencia de dolor y síntomas, puede pasar desapercibida. No obstante, puede originar daños muy graves e irreversibles si no se trata a tiempo. ¿Te gustaría saber si sufres periodontitis? Haz el test de salud gingival y descúbrelo. Desde la Clínica Dental Lorenzo te explicamos en este post qué es la periodontitis y su relación con otras enfermedades generales.

¿Qué es la enfermedad periodontal?

La periodontitis es una infección profunda de la encía y del resto de tejidos que sujetan el diente. Puede provocar la pérdida dental. La acumulación de placa bacteriana de sarro en la superficie de los dientes es el factor desencadenante de las enfermedades periodontales: Gingivitis y Periodontitis.

¿Cuales son las principales enfermedades periodontales?

Gingivitis: Es una de las patologías más frecuentes en el ser humano. Es reversible y puede aparecer a cualquier edad. El sangrado es su principal señal de alerta. Si no se trata adecuadamente puede progresar a periodontitis.

Periodontitis: La periodontitis aumenta su frecuencia con la edad, y el daño que causa no es reversible, aunque si se puede detener. Se puede dividir en agresiva, crónica o asociada a enfermedades sistémicas:

  • Periodontitis agresiva. Se presenta en personas jóvenes y la rápida evolución de la enfermedad puede ocasionar la pérdida de los dientes en edades tempranas.
  • Periodontitis crónica. Más común en personas de mayor edad y suele evolucionar más lentamente en el tiempo.

Periodontitis · Clínica Lorenzo Zaragoza

Factores de riesgo de la periodontitis

Aunque existen diferentes factores que originan esta enfermedad dental, la más común es la acumulación de placa bacteriana debido a una mala higiene dental.

Es fundamental mantener nuestros dientes sanos, cepillarse después de todas las comidas, usar seda dental, enjuague bucal y realizar una visita anual al dentista. Así mantenemos en buen estado nuestra boca y dificultamos la aparición de enfermedades dentales como la enfermedad periodontal.

Sin embargo, hay otras causas que influyen a la hora de desarrollar la periodontitis:

  • Genética. ¿En tu familia hay algún caso? Infórmate y recuerda que algunas personas son más propensas que otras a tener un caso grave de esta enfermedad.
  • Estrés. Un estrés acusado puede producir una bajada de defensas, además puede causar bruxismo y acentuar la pérdida de piezas por sobrecarga de la mordida.
  • Medicamentos. Algunos de los fármacos que tomamos pueden reducir el flujo de la saliva, lo que puede poner en peligro la salud de nuestra boca.
  • Cambios hormonales en mujeres. Situaciones como el embarazo o la menopausia pueden hacer que las encías se hagan más sensibles. De esta manera se facilita el desarrollo de la periodontitis.
  • Enfermedades generales o defensas bajas. Diabetes, cáncer, VIH, herpes, pacientes transplantados, artritis reumatoide y sus respectivos tratamientos, pueden perjudicar la salud de las encías.
  • Tabaco. Las personas que fuman tienen hasta tres veces más riesgode padecer enfermedad periodontal. Además, como el tabaco dificulta y reduce el flujo sanguíneo, en ocasiones el sangrado de las encías no se manifiesta, lo que dificulta su detección precoz.

¿Cómo se detectan la gingivitis o la periodontitis?

El sangrado espontáneo durante el cepillado o durante la comida, o el enrojecimiento de la encía son señales que nos advierten que algo pasa, aunque no haya pérdida de hueso, como ocurre en la gingivitis. Que la encía sangre no es normal.

Además del sangrado espontáneo o con el cepillado, se puede notar mal aliento, hipersensibilidad al frío, movilidad o separación de dientes, retracción de la encía y una percepción de alargamiento del diente.

Ante estos síntomas debes visitar al dentista, más en concreto al periodoncista, siendo este el especialista en enfemedades de las encías. En nuestra clínica, el Dr. Roberto Lorenzo y su equipo forman parte de la Sociedad Española de Periodoncia y están especializados desde hace años en el tratamiento de las enfermedades periodontales y sus consecuencias.

La enfermedad de las encías más allá de la boca

¿Sabías que la periodontitis puede afectar a cualquier órgano del cuerpo? Son numerosos los estudios que durante años han encontrado una relación con distintas enfermedades generales graves y la periodontitis. Se ha comprobado que las personas con infecciones de la boca, tienen más probabilidad de desarrollar enfermedades del corazón (infarto de miocardio). Eleva el riesgo de padecer un ictus y afecta al control el nivel de glucosa sanguínea aumentando el riesgo de diabetes.

Asimismo, aquellas con enfermedad periodontal ven aumentado su riesgo de sufrir enfermedades respiratorias y Alzheimer.

También se ha demostrado que las mujeres con periodontitis tienen mayor probabilidad de dar a luz a bebés prematuros o de bajo peso, con el riego que tiene para el bebé y el sufrimiento que acarrea en sus padres.

Ponemos fin a la periodontitis

¡La prevención es la mejor cura! Desde la Clínica dental Lorenzo te aconsejamos que realices revisiones bucodentales con una frecuencia anual. De esta forma, podemos diagnosticar el estado de la enfermedad periodontal en una fase precoz y realizar el tratamiento necesario para detener su evolución.

Lo primero que el periodoncista realizará es un diagnóstico del grado de enfermedad periodontal que afecta al apaciente mediante la elaboración de un periodontograma. En Clínica dental Lorenzo realizamos esta prueba con la última tecnología en diagnóstico de la periodontitis, la Sonda Florida.

El periodontograma es un mapa de cómo de saludable se encuentra el hueso y la encía en relación con el diente. También recoge datos de cantidad de placa dental presente, sangrado, supuración o grado de movimiento dental.

Una vez diagnosticado que tipo de enfermedad periodontal tiene el paciente se pasa a una fase desinflamatoria consistente en el raspado y alisado de las raíces dentales acompañado de sesiones de instrucción de higiene bucodental y hábitos saludables.

A las seis semanas de este primer tratamiento se realizará de nuevo un periodontograma para conocer la evolución y ver si el tratamiento responde correctamente.

La siguiente fase del tratamiento, en caso de que sea necesario, es una fase quirúrgica. Se trata de separar la encía para tener un mejor acceso a la raíz dental y eliminar así la placa bacteriana, el sarro y el tejido periodontal de granulación. En ocasiones según el defecto ocasionado por la periodontitis también podemos realizar cirugía periodontal regenerativa, ayudándonos de sustitutos óseos.

Una vez que se ha conseguido controlar la enfermedad de las encías, es fundamental llevar a cabo diversas revisiones periódicas para evitar la recaída y mantener en buen estado la boca del paciente, llamadas mantenimientos periodontales cuya pauta será dada por el peridoncista y que sirven para que la enfermedad periodontal vuelva a activarse.

En la Clínica Lorenzo somos conscientes de la importancia de la salud bucodental. Somos especialistas en el tratamiento de las enfermedades periodontales. Te asesoramos siempre sobre el tratamiento que más se adapta a sus necesidades. No lo pienses más, ¡vuelve a sonreír!

Gingivectomía Clínica Lorenzo Zaragoza

Gingivectomía: solución rápida a la sonrisa gingival

¿Muestras mucha cantidad de encía al sonreír? Este hecho se conoce como sonrisa gingival y para algunas personas supone un complejo. Si te encuentras en esta situación y te gustaría modificar tu sonrisa, te aconsejamos realizar una gingivectomía o recontorneado estético gingival. En este post te contamos todos los detalles de esta cirugía. 

¿Qué es la gingivectomía? 

La gingivectomía es la cirugía periodontal que consiste en reducir la cantidad de encía visible al sonreír o al hablar. Se trata de una operación quirúrgica mínimamente invasiva con la que conseguimos eliminar el exceso de encía y dar un mayor protagonismo a los dientes. De este modo, las piezas dentales parecerán más grandes y menos cuadradas

Después de esta intervención, tu sonrisa lucirá más armónica, proporcionada y estética entre dientes y encías.

¿Cuándo es recomendable realizar una gingivectomía o recontorneado estético gingival?

Antes de llevar a cabo una operación quirúrgica de este tipo es importante conocer el motivo que está originando tal problema. Acudir a tu dentista de confianza y realizar una revisión es fundamental para conocer la causa y definir una solución. No obstante, te explicamos cuáles son las tres causas por los que llevar a cabo una gingivectomía. 

1. Erupción Pasiva Alterada (EPA) es un trastorno producido cuando la encía se sobrepone en el esmalte dental, mostrando una corona corta y provocando una sonrisa gingival. Esta alteración suele darse durante la edad de crecimiento de dientes y hasta los 14 años. 

2. El Sobrecrecimiento del Maxilar Superior se origina debido a un crecimiento excesivo de los huesos maxilares. Además suele ir acompañado de una EPA a menor escala. Para solucionar este problema dental habría que recurrir a una cirugía maxilofacial para reducir el hueso y después colocar una ortodoncia para corregir la posición de los dientes.

3. Bruxismo. Las personas que aprietan los dientes provocan un desgaste mayor de lo habitual. Esta erosión continuada hace que los dientes se vayan erosionando y sus dimensiones se reduzcan. De este modo, las encías se exponen también en mayor medida.

 

Gingivectomía Clínica Lorenzo Zaragoza

¿Cómo se realiza esta técnica quirúrgica? 

En la actualidad, la gingivectomía puede llevarse a cabo mediante un bisturí eléctrico o con un bisturí láser. Aunque son igual de válidos los dos métodos, nosotros en la Clínica Lorenzo usamos el láser de diodo con el que la cirugía es más precisa, indolora y causa un menor sangrado

Para realizar este tratamiento es necesario usar anestesia local. De esta manera el paciente está relajado y se puede trabajar en la zona sin problemas. En cuanto a los puntos de sutura que conlleva, son muy finos y se retiran al cabo de una semana. 

¡Te ayudamos a sonreír! 

En la Clínica Lorenzo somos conscientes de la importancia de la salud y estética bucodental. Por ello, te asesoramos siempre  sobre el tratamiento que más se adapta a sus necesidades. No lo pienses más, ¡vuelve a sonreír! 

Recuerda que somos especialistas en odontología general, ortodoncia, implantología, periodoncia y odontopediatría. Acércate a conocernos en la Calle Miguel Servet, 63-65, 1ºA-B o llámanos al número de teléfono 976 491 690 y concierta tu primera cita con nosotros.

halitosis clínica dental Lorenzo

Halitosis, cómo combatir el mal aliento

La halitosis es una de las enfermedades bucodentales más frecuentes entre nuestra sociedad. El 30% de los españoles han sufrido alguna vez este problema o tienen mal aliento a menudo. En este post te explicamos qué es la halitosis, cómo terminar con ella y cómo mantener una buena salud dental. 

¿Qué es la halitosis?

La halitosis es comúnmente conocida como «mal aliento». Se trata, como ya sabrás, del desagradable olor que se emite por la boca de la persona que la padece. Por lo general, suele ocasionarse debido a una falta de higiene dental. No obstante, existen otros factores que influyen. 

Causas del mal aliento

La halitosis puede venir precedida por aspectos patológicos o no patológicos. A continuación te explicamos las diferencias:

Aspectos patológicos. En la mayoría de los casos, está originada por una infección en la boca. De esta forma, las bacterias producen sustancias malolientes y provocan dicha enfermedad. Entre las infecciones más habituales que causan la halitosis están:

  • Enfermedad periodontal
  • Caries
  • Higiene oral deficiente
  • Úlceras traumáticas
  • Estomatitis
  • Infecciones víricas, bacterianas o fúngicas
  • Necrosis por radioterapia y quimioterapia en pacientes con neoplasias

Causas no patológicas. Se trata de la halitosis temporal producida por motivos puntuales como:

  • Consumo de algunos alimentos
  • Aliento matutino o períodos de ayuno
  • Prótesis dentarias como dentaduras postizas o puentes
  • Fármacos que producen xerostomía o sequedad bucal
  • Tabaco y alcohol

Cómo combatir la halitosis

Para poner fin al mal aliento primero debemos detectar qué es lo que lo está originando. Por ello, desde la Clínica Lorenzo, te aconsejamos que si has notado en reiteradas ocasiones sensación de mal aliento, acudas al dentista y realices una revisión bucodental.

No obstante, para prevenir y combatir el mal aliento te recomendamos que mantengas en buen estado tu salud bucodental. También, que cepilles tus dientes después de cada comida, así como uses hilo dental y enjuague bucal. Por otro lado, recuerda hidratarte de forma constante para facilitar la salivación y evitar así la sequedad bucal.

¡Estamos a tu lado!

Desde la Clínica Dental Lorenzo somos conscientes de la importancia de tu higiene y salud bucal. Por este motivo, estamos a tu lado para tratar cualquier enfermedad, dolencia o infección dental que sufras.

Recuerda que somos especialistas en odontología general, ortodoncia, implantología, periodoncia y odontopediatría. Acércate a conocernos en la Calle Miguel Servet, 63-65, 1ºA-B o llámanos al número de teléfono 976 491 690 y concierta tu primera cita con nosotros.

Contorneado dental estético

Presume de sonrisa gracias al Contorneado Dental Estético

¿Sueñas con una sonrisa perfectamente alineada? Si tienes los dientes de forma irregular o deformes, el contorneado dental estético es una de las mejores soluciones. En este post te explicamos en qué consiste este tratamiento estético y cuáles son sus ventajas

¿Qué es el contorneado dental estético? 

El contorneado dental estético es la técnica que consigue corregir los defectos de nuestras piezas dentales, como la longitud o la forma. 

Mediante una serie de retoques en el borde incisal, el contorneado dental estético logra eliminar pequeñas cantidades de esmalte y posteriormente se rellena de composite. Por lo general, este tratamiento estético se realiza en incisivos y caninos superiores. De esta forma se modifican los incisivos centrales demasiado largos o desiguales, así como los caninos excesivamente puntiagudos. 

Con el contorneado estético dental se logra una apariencia más equilibrada y armónica. Asimismo, permite suavizar pequeñas fracturas o piezas dentales ligeramente astilladas. 

Es importante tener en cuenta que este tratamiento es simplemente estético, y por tanto, no trata problemas mayores de salud bucodental.

Ventajas del contorneado dental estético

El contorneado dental estético cuenta con múltiples beneficios estéticos. Una de sus mayores ventajas es que se trata de un tratamiento que no es invasivo y no tiene efectos secundarios.

Por otro lado, se trata de una intervención sencilla, en la superficie del diente y para la que no es necesaria el uso de anestesia. De esta manera, si te realizas un contorneado dental estético no sentirás dolor ni sensibilidad. 

Por último, este tratamiento se ha convertido en uno de los más demandados a nivel estética dental ya que los resultados son visibles en tan solo una sesión y no requiere de postoperatorio

Mimamos tu estética dental

Hoy en día cada vez damos más importancia a nuestra imagen. Si hay algo de tus dientes que te disgusta o preferirías cambiar, te aconsejamos que visites a tu dentista de confianza y él te informará de todas las opciones.

En la Clínica Lorenzo llevamos más de 30 años cuidando de la salud bucodental de nuestros pacientes y proponiéndoles nuevos tratamientos estéticos dentales. ¡Conócenos y vuelve a sonreír!

Caries dentales · Clínica Lorenzo Zarargoza

Caries dentales: causas, tipos y cómo prevenirlas

¿Has notado últimamente molestias o cambios de color en alguno de tus dientes? ¿Te sangran las encías al cepillarte? ¿Tienes con frecuencia mal sabor de boca? Si presentas estos síntomas, puede que se hayan originado caries en tus dientes. Desde la Clínica Lorenzo queremos mantener tu salud bucodental en el mejor estado posible, por ello, hoy te explicamos qué son las caries, a qué se deben, los diferentes tipos que existen y qué debes hacer para prevenirlas.

¿Qué es una caries? 

Las caries son una de las enfermedades dentales más frecuentes, caracterizadas por la destrucción de los tejidos del diente como consecuencia de la desmineralización originada por los ácidos que genera la placa bacteriana. 

Es decir, las bacterias producen ese ácido a partir de los restos de alimentos que quedan entre los dientes y provocan lesiones en la estructura dental. Por tanto, las caries dañan el esmalte dental y si no son tratadas a tiempo, pueden terminar afectando tanto a la dentina como al nervio del diente. 

Causas de las caries dentales

Aunque es cierto que son más propensas entre niños y adolescentes, las caries también aparecen en adultos y bebés. La principal causa por la que se originan es la mala higiene dental. Sin embargo, existen otros factores que influyen en su desarrollo como una alimentación con un alto contenido de azúcares, la dureza del esmalte, la sequedad bucal o los trastornos alimenticios como la bulimia. 

¿Qué tipos de caries existen? 

No todas las caries son iguales ni afectan del mismo modo. Según el área dental en el que se encuentre, podemos distinguir entre diferentes tipos:

  • De raíz. Se produce en la superficie de las raíces de los dientes y se trata del tipo más común de caries entre los adultos mayores, más propensos a sufrir retracción de encías. 
  • Por fosas y fisuras. Se originan en las superficies de masticación de los dientes posteriores y molares. Aunque se pueden prevenir mediante un cepillado dental correcto, si no se es constante, se puede agravar rápidamente. 
  • En la superficie lisa. La zona afectada es la superficie plana exterior de los dientes cuando las bacterias no se eliminan y la placa se acumula. Este es el tipo menos grave y se puede tratar con fluoruro. 
  • De corona. Es el tipo de caries más común en la población infantil y suele aparecer en la superficie masticatoria de los dientes, en la parte superior de la corona. Es la más fácil de detectar ya que la pieza dental se ha decolorado debido al daño en el esmalte. 
  • Interdental. Las caries interdentales afectan a los espacios interproximales, siendo zonas de difícil acceso en las que se acumula la placa bacteriana y se convierte en sarro.

Cuida tu salud bucodental y evita la aparición de caries

Como ya sabrás, mantener una buena higiene bucal te ayudará a prevenir las caries, así como cualquier otra enfermedad dental. A continuación te damos unos consejos para 

  • Cepilla tus dientes con un dentífrico que contenga flúor después de cada comida. Usa hilo dental y un cepillo interdental para eliminar la placa bacteriana incluso en las zonas de difícil acceso. 
  • Emplea colutorios o enjuagues bucales con flúor. 
  • Evita las comidas y bebidas con altos niveles de azúcar, y lleva una dieta equilibrada de frutas y verduras. 
  • Visita de forma periódica a tu dentista y realiza revisiones dentales.

Desde la Clínica Lorenzo llevamos más de 30 años cuidando de la salud bucodental de nuestros pacientes.

Invisalign First, la ortodoncia invisible para los niños

Invisalign First Clínica Lorenzo Zaragoza

¿Quieres que tus hijos luzcan una sonrisa perfecta? Corregir los dientes de los más pequeños de forma rápida y cómoda ya es posible. Con el tratamiento de ortodoncia invisible, Invisalign First, los niños de entre 6 y 12 años podrán conseguir la sonrisa de sus sueños olvidándose de los brackets. Te contamos todo sobre esta revolución dental en este post.

¿Qué problemas dentales soluciona Invisalign First?

Algunos de los problemas oclusivos que corrige Invisalign First son los dientes apiñados, los espacios interdentales demasiados amplios, la mordida cruzada, así como la mordida abierta o la profunda. Además, gracias a este tratamiento, se favorece el correcto crecimiento de los huesos maxilar y mandíbula.

En qué consiste este tratamiento dental

El objetivo de Invisalign First es alinear y enderezar los dientes de los niños. Para conseguir esto, se usan unos alineadores transparentes de plástico que se adaptan a las arcadas, tanto superior como inferior. En la Clínica Lorenzo, nuestros ortodoncistas se encargan de diseñar y enviar a fabricar según el plan 3D. De esta forma, en cada revisión dental se entregan a los pacientes nuevos alineadores con los ajustes pertinentes y los dientes se van recolocando poco a poco.

Qué duración tiene Invisalign First

Una de las mayores preocupaciones entre padres e hijos es el tiempo que va a durar este tratamiento. Aunque es cierto que cada caso es concreto y tiene sus singularidades, por lo general, los resultados comienzan a verse entre los 6 y los 18 meses. Como ves, se trata de una técnica con una duración menor que usando cualquier otro método. Y algo que has de tener en cuenta es que los dientes comienzan a corregirse desde el primer momento. 

Invisalign First Clínica Lorenzo Zaragoza

Ventajas de la ortodoncia invisible para niños frente a otras técnicas

Cualquier tratamiento dental suele conllevar unos días de molestias o un período de adaptación. Sin embargo, con Invisalign First las contraindicaciones son mínimas. Al ser férulas de plástico transparente no producen llagas ni heridas en la boca de los niños.

Por otro lado, al tratarse de un aparato dental removible, los peques pueden retirarlos para comer y no tiene que adaptar su dieta o evitar alimentos duros. Asimismo, cepillarse los dientes es mucho más sencillo que con brackets y se reduce el riesgo de sufrir caries. En definitiva, Invisalign First aporta a los niños la comodidad que necesitan para corregir sus dientes sin tener que preocuparse por nada.

Más de 30 años cuidando de tu salud bucodental

Mantener tu salud dental y la de tu familia en buen estado es algo que comienza en la infancia. En la Clínica Lorenzo somos muy conscientes de ello y por eso os ofrecemos siempre los mejores tratamientos dentales. Además, recomendamos que la primera visita al dentista se realice en torno a los 3 años de edad. De esta forma, no solo se comprueba que todo está normal sino que también el niño inicia una relación cercana con el odontólogo.