Ortodoncia ¿Qué es? ¿Cuándo empezar con los tratamientos de ortodoncia?

La ortodoncia es la especialidad odontológica encargada de corregir los dientes y huesos que se encuentran en posición incorrecta. Algunas de las malposiciones dentarias más comunes son los desplazamientos de todo el conjunto dentario (arco dentario), apiñamiento o diastemas (espacios entre los dientes). Éstos problemas dentales pueden causar tensión en los músculos de la masticación, síndrome de ATM (articulación temporomandibular) y dolores en el cuello, hombros y espalda, entre otros.

Si bien es cierto que cada caso puede ser distinto, siempre hay un patrón que tiende a repetirse en la visita de un ortodontista. Por norma general, el momento perfecto para acudir a una primera consulta con el ortodontista es de niños, a los 6 años de edad. Ya que es cuando comienza aproximadamente el período de dentición mixta, con el surgimiento de los primeros molares permanentes.

Primera visita ortodoncista niños 

La dentición mixta suele suceder entre los 6 y los 12 años. Se trata del período en el que los dientes de leche (piezas dentales temporales) se van sustituyendo, paulatinamente, por los dientes permanentes o primarios.  Es el momento en el que se empieza a sustituir una piezas dentales por otras periódicamente,  por ello es necesario vigilar que la erupción de los molares sea sin perder su posición original y sin que se desplacen de forma anómala.

Muchas veces, se piensa en que ir a la consulta de un ortodoncista lleva inherentemente la necesidad de colocar un aparato o que es una cosa de adolescentes. Como veis, ninguno de ambos casos es así.

Debido a que la ortodoncia se encarga también de cuidar el correcto desarrollo en la orientación de las piezas dentales, es preciso acudir a la consulta antes de la adolescencia con el fin de poder tomar la mejor decisión para el niño. Es conveniente acudir a un ortodoncista antes que se desarrolle toda la dentición permanente, que suele ser a los 14 años, a falta de la erupción de las famosas “muelas del juicio”.