La periodoncia es una especialidad odontológica que se ocupa de tratar los problemas que afectan a las encías y los tejidos que dan soporte a los dientes, (incluyen la encía, hueso alveolar, ligamento periodontal y cemento radicular).
Es la disciplina médico-quirúrgica que trata el estudio, la prevención y el tratamiento de las enfermedades que afectan a los tejidos que dan soporte a los órganos dentarios, así como a sus sustitutos implantados, ayudando a mantener la salud, función y estética de tus dientes y tejidos adyacentes. El profesional que se encarga de tratar las enfermedades, es el periodoncista.
Los tratamientos periodontales se realizan para prevenir o curar la retracción de las encías, la pérdida de hueso y evitar la caída de los dientes. También sirven para eliminar el sarro dental y evitar el sangrado de las encías.
Las lesiones periodontales puede incluir tratamientos de diferentes tipos de enfermedades y, en todos los casos, se inician por la acumulación de bacterias en encías y dientes. Si no son tratadas, estas dolencias avanzan progresivamente, pudiendo provocar la caída de los dientes y diversas afecciones en nuestro organismo.